|

ALDEA TRES HORQUETAS: ESPACIO CONVIVENCIAL, EDUCATIVO Y REFORMATORIO

 

El espacio convivencial «Aldea Tres Horquetas» es un lugar físico en donde se alojan jóvenes de 16 a 18 años en conflicto con la Ley. Ellos viven en contexto de encierro. Aislados, olvidados, tanto así que la sociedad chaqueña poco conoce de esta institución reformatoria.

Este predio se encuentra en el Paraje Tres Horquetas, por ruta 11 Km 1018, en Colonia Benítez, Chaco. Actualmente, allí conviven 7 jóvenes, teniendo una capacidad máxima de 20 internos. Esta pequeña población cuenta con la asistencia permanente de más de 30 operadores que trabajan 7 días a la semana, 365 días al año.
Escolarización y Educación
La “Aldea Tres Horquetas” cuenta con educación primaria, secundaria, diferentes talleres de recreación y capacitación en oficios. Pero, ¿Por qué es importante la escolarización y la capacitación? La UNICEF destaca lo siguiente en el Artículo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, dentro de la Declaración del Derecho a la Educación y Privación de Libertad
• La privación de libertad “deberá efectuarse en condiciones y circunstancias que garanticen el respeto de los derechos humanos de los menores”.
• “Todo menor en edad de escolaridad obligatoria tendrá derecho a recibir una enseñanza adaptada a sus necesidades y capacidades y destinada a prepararlo para su reinserción en la sociedad”.
• “La cooperación entre los ministerios y los departamentos para dar formación académica o, según proceda, profesional adecuada al menor que se encuentre confinado en un establecimiento penitenciario a fin de garantizar que al salir no se encuentre en desventaja en el plano de la educación”
• “Los menores deberán beneficiarse de medidas concebidas para ayudarles a reintegrarse en la sociedad, la vida familiar y la educación o el trabajo después de ser puestos en libertad”.
Es por ello que la escolarización, ocupación provechosa del tiempo y la obtención de saberes son cuestiones fundamentales para la estadía y correcta reincorporación a la sociedad de los jóvenes en contexto de encierro.
Cumplimentando los derechos decretados por organismos internacionales, el Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Ministerio de Desarrollo Social; Seguridad; Gobierno: Justicia y Salud trabajan intensamente para garantizar el buen desarrollo de esta población vulnerable.

Contención Psicológica y Revinculación Familiar
Pero, ¿Qué sucede con la contención afectiva y psicológica? Primero, hay que entender cuáles fueron las situaciones afectivas por las que atravesaron los entonces niños, ahora jóvenes en conflicto con la ley. Una infancia infeliz, carencias alimenticias, tutores o padres delincuentes y/o consumidores de sustancias prohibidas, situaciones de violencia física y/o sexual, sólo pueden formar a un niño sin autoestima, con hambre, sin educación escolar básica, repleto de malas experiencias y con grandes probabilidades de ser un futuro adicto.
La “Aldea Tres Horquetas” posee un fuerte acompañamiento psicológico para los internos, apuntando a la autovaloración y fortaleciendo el vínculo familiar. Los acompañantes son profesionales altamente capacitados para poder atender necesidades tan especiales. Psicólogos, Trabajadores Sociales, Operadores en Psicología Social, personal de la Dirección de Salud Mental son parte del plantel permanente de la institución.
En cuanto al aspecto sanitario los jóvenes, cuentan con un grupo de enfermeros y visitas controladas al centro de Salud de Colonia Benítez dependiendo de la situación que se deba atender. Uno de los factores más importantes para la estadía y posterior egreso de los chicos es la vinculación familiar.
El Ministerio de Desarrollo Social trabaja junto a los Juzgados del Menor para poder restablecer la buena relación con sus familiares directos, quienes deberán bregar por su futuro una vez que los chicos recuperen la libertad. Actualmente hay dos jóvenes en Villa Ángela con “libertad afectiva vigilada”, proceso de vinculación familiar asistida por los profesionales de Tres Horquetas previo a la recuperación total de la libertad.
Comprendiendo la complejidad que cada caso particular posee e integrando a la ciudadanía como parte activa para la pronta recuperación de estos jóvenes en conflicto con la ley, la “Aldea Tres Horquetas” es una institución modelo en educación, contención y preparación para la correcta reinserción en la sociedad.

Publicaciones Similares