|

TÉCNICOS DE PISEAR LLEVAN ADELANTE PROYECTOS CON EL COLECTIVO DE ARTESANAS QOMLASHEPI ALPI

 

EN CASTELLI

Con esto se busca mejorar las condiciones de vida, a través de capacitaciones, inversiones productivas, mejoras edilicias, acceso a mercados y acceso al agua.

Técnicos de PISEAR, programa que se ejecuta en la provincia del Chaco a través de la coordinación del Ministerio de Producción, visitaron en la localidad de Juan José Castelli al colectivo de artesanas Qomlashepi Alpi, con el objetivo de formular proyectos de desarrollo.

La finalidad del proyecto será la mejora integral de las condiciones de vida de las artesanas, a través de capacitaciones, inversiones productivas, mejoras edilicias, acceso a mercados, huertas para autoconsumo e inversiones para el acceso al agua. Esto último permitirá una mejora significativa en la calidad de vida de las mujeres, ya que el aprovisionamiento de agua les significa mucho tiempo y esfuerzo, debiendo trasladarse grandes distancias a pie para proveerse de este insumo.

Asimismo, como parte del programa de Fortalecimiento organizacional, se asesoró al grupo con respecto a los trámites relativos a su regularización como organización formal, articulando con ONGés que acompañan al grupo de manera constante y se realizó el primer diagnóstico organizacional, caracterizando la situación de base.

Qomlashepi Alpi viene realizando actividades productivas desde el año 2012. En 2013 realizaron el desarrollo de la cartera de productos con una cooperativa de diseño de Buenos Aires. Desde ese año mantienen un fondo rotatorio para cubrir sus gastos de materiales. Actualmente comercializan artesanías de manera directa y a través de internet.

El Programa de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR) se ejecuta en la provincia en el marco del Ministerio de Producción y tiene por objeto financiar iniciativas asociativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y de producción en el ámbito rural, elaboradas de forma participativa.

Publicaciones Similares