Andrea Charole:»Recordar el 2 de Abril es recordar a los héroes que dieron la vida por Malvinas»
El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina. El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra. El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, el fracaso y derrota de las tropas argentinas deterioró aún más su imagen.
La Legisladora expresó «que la realidad de la guerra de Malvinas no fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre».
En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares. Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.
El gobierno de las islas autorizó el despliegue de la bandera argentina en un gesto de respeto hacia el dolor por los argentinos caídos. Durante años se había hecho muy poco o nada para que los soldados argentinos enterrados dejaran de ser NN. Para algunos era beneficioso que no se identificaran aquellas muertes intentando asimilarlas con otras resultantes de la violencia de nuestro triste pasado. En esta nueva instancia, hasta los propios familiares de los caídos supieron valorar que, más allá de los errores y responsabilidades que se endilgan a quienes estaban al mando militar, deben reconocerse el valor y los méritos de quienes combatieron en el territorio insular. Ellos merecen nuestro más cálido homenaje y el respeto de toda la ciudadanía. Celebramos que el número de identificaciones continúe en aumento, para llevar paz a las familias que los vieron partir. Nuestros héroes de Malvinas claramente tienen nombre y apellido.
Reconocimiento a soldados de los Pueblos Originarios:
La legisladora Charole perteneciente al pueblo «Qom» se refirió a los soldados que participaron en el conflicto bélico que pertenecían a los pueblos originarios, «si bien se desconoce el número exacto, unos 100 ex combatientes que pelearon en la guerra de Malvinas provenían de los pueblos Qom, Wichi, Mocoví y Mapuche entre otros».
Cita que «Muchos de ellos aseguraron que no sabían que iban a una guerra y que fueron discriminados en las asistencias tras el conflicto bélico según un estudio de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena» (CCAIA)..
Además La Diputada resaltó los aportes del historiador y escritor Originario «Qom» Juan Chico.
“Los Qom del Chaco en la Guerra de Malvinas: Una Herida Abierta”, es el nombre del libro bilingüe que Juan Chico junto a su equipo de investigadores pudieron llevar a cabo. Un maravilloso trabajo de cinco años, un recorrido histórico desde el 1800 hasta la actualidad, enriquecido de testimonios de indígenas que estuvieron en el frente de batalla del conflicto bélico que dio cierre a la dictadura militar más cruenta de la Argentina.
“La presencia indígena es previa a la ocupación británica. Por eso queremos remarcar esto en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que las Malvinas no sólo son argentinas, sino también indígenas”, enfatizó el historiador.
“No nos habían dicho nada, llegamos a las islas y ahí nos enteramos de la guerra. Al principio nos reíamos porque no creíamos, pero así fue”, contó uno de los excombatiente.»
Por último Charole expresó «En este Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas vaya mi más sincero respeto a todos aquellos jóvenes que lucharon por la recuperación de las islas, recordar el 2 de Abril es recordar a nuestros héroes que dieron la vida;
La sangre derramada nunca será olvidada. ¡Gloria y honor! a todos ellos que dieron todo por su recuperación.
“LAS MALVINAS, FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS”
Andrea Charole Diputada Provincial(PJ)