|

SE REALIZÓ CON ÉXITO LA ASAMBLEA ANUAL DEL COFECYT EN LA ISLA DEL CERRITO

Al encuentro asistieron autoridades de ciencia y tecnología de todo el país, quienes repasaron lo alcanzado durante el último periodo y plantearon nuevos objetivos. «El Chaco tiene un gran potencial», resaltó Lino Barañao.

Durante la mañana de este jueves, en el Salón Pirayú de la Isla del Cerrito, tuvo lugar la Primera Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que contó con la presencia del secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
El ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco, Martín Nievas junto al subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich, quien es también el vicepresidente del COFECyT saliente, presentaron el informe de gestión del Consejo y procedieron a renovar algunas áreas internas.

Nievas resaltó la labor del funcionario nacional, “que desde hace años viene federalizando el conocimiento”, y sostuvo: “A través de la ciencia y la tecnología aplicada al conocimiento se generan oportunidades y nuevos puestos de trabajo, que en definitiva es lo que nos importa, mejorando los procesos que le dan valor a nuestra propia producción. Nosotros en el Chaco tenemos renglones productivos muy importantes, como 1.7 millones de hectáreas implantadas de distintos cultivos, 2.6 millones de patrimonio ganadero, entre otros ejemplos».

Por último, el representante regional Yurkevich expresó: “La primera condición necesaria que debemos tener para lograr ese país que tanto soñamos es la condición de hacerlo todos juntos, y el COFECyT es un ejemplo de que se puede hacer eso”.
Yurkevich, como vicepresidente a renovar, le cedió el mando al actual ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo. Sin embargo, fue nuevamente electo para ocupar un cargo el Comité Ejecutivo, en este caso convirtiéndose en el nuevo representante CRECYT de la región del NEA.

Ciencia y tecnología aplicada al crecimiento
Luego de las discusiones pertinentes a las necesidades y planteamientos de cada una de las provincias presentes, Lino Barañao comentó la importancia del COFECyT e indicó: “La asamblea es importante porque nos permite mostrar las acciones que llevamos adelante desde la Secretaría, y también tener contacto con las necesidades e iniciativas de las distintas provincias».
También, resaltó el avance que ha tenido la provincia en materia tecnológica aplicada al desarrollo y a la generación de empleo. “El Chaco tiene un gran potencial, sobre todo en esta nueva revolución económica que es la bioeconomía, que se basa en el uso de organismos vivos para generar valor y crear nuevos de puestos de trabajo. Estamos en una época donde el mercado aprecia estos productos y abre para el país, y consecuentemente para la provincia, una oportunidad muy importante”, explicó.

Publicaciones Similares