|

Peligran los vuelos para el viernes y lunes

Los vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas y Austral tiene una horizonte de conflicto para el viernes y lunes próximo. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció un cese total de actividades por 24 horas para el lunes 1 de abril «ante la ausencia absoluta de negociaciones racionales e incluso de una oferta de recomposición salarial» por parte de los representantes de las aerolíneas estatales. En tanto, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos se declararon en «alerta y movilización» y señalaron que desde la medianoche del viernes tomarán «todas las medidas sindicales y de acción directa en pos de regularizar esta situación».

El conflicto en las aerolíneas estatales radica en la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en la mesa paritaria, que ya agotó los plazos sin respuesta por parte de los representantes del Ministerio de Transporte, que encabeza Guillermo Dietrich. Frente a esa situación, el Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que reúne a cinco gremios del sector, advirtió que «contrariamente a los pomposos anuncios realizados por el Gobierno Nacional al respecto de la falaz ‘revolución de los aviones'», en las mesa de negociación salarial los ejecutivos de las aerolíneas estatales ponen a la crisis económica y a las políticas de aeronavegación como el motivo que impide acordar la actualización salarial.

Por su parte, el secretario general de AAA, Juan Pablo Brey,  consideró que «los trabajadores hemos dado un ejemplo de responsabilidad y criterio, en un contexto de crisis económica y social absoluta. El impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo y el valor real del salario es insostenible y el Estado debe garantizar no sólo el funcionamiento de nuestra Aerolínea de bandera, sino también los salarios de sus trabajadores».

Brey aseguró que la situación económica de los trabajadores «reviste una gravedad que no se vivía hace muchos años» y, aunque su gremio avanzó en soledad con la convocatoria al paro del próximo lunes, sostuvo que el reclamo salarial lo mantendrán «unidos y con determinación».

La declaración de «alerta y movilización» en unidad de los gremios APTA, APA, UPSA, APLA y UALA pone en contexto las medidas de fuerza que puedan desarrollar a partir de las 00 del viernes. «Los funcionarios de turno de la Empresa expusieron sobre la grave situación económica que atraviesa la actividad producto del impacto de la megadevaluación y la crisis», señalaron y apuntaron, en particular, a las políticas encaradas por el ministro Dietrich: «ha permitido el ingreso de empresas extranjeras que fomentan el dumping, flexibilizan las condiciones de trabajo y degradan la normativa de aplicación y la seguridad operativa, todo ello con el grosero aval de las autoridades de la ANAC y el Ministerio de Transporte».

Publicaciones Similares