|

El Consejo Superior de la UNNE eligió al nuevo Vicerrector

En sesión especial, el Consejo Superior de la UNNE eligió de forma unánime al ingeniero agrónomo (Doctor) Mario Hugo Urbani, como nuevo Vicerrector de la institución.

Dando cumplimiento a los artículos 28 y 19 del Estatuto de la Universidad Nacional del Nordeste, la Rectora profesora María Delfina Veiravé propuso al cuerpo el nombre del actual Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

“Además de todas sus condiciones académicas y científicas, el ingeniero Urbani tiene un rasgo distintivo como es la gestión universitaria”, fundamentó la Rectora al proponerlo. “Quiero destacar su calidad humana, algo que para mí tiene mucho valor en el armado de los equipos, además de sus competencias técnicas. Estamos frente a una persona que va a aportar a la gestión de la Universidad una mirada atenta y una escucha crítica, algo que destaco como útil y necesario”, agregó Veiravé.

La designación del ingeniero Urbani como nuevo Vicerrector se cumplió para cubrir el cargo que quedara vacante luego del reciente fallecimiento del doctor Elvio Ríos.

El apoyo de todos los Decanos y Consejeros fue unánime. En ese sentido el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, doctor Mario Villegas resaltó la figura de Urbani como académico y científico, “con gran capacidad de trabajo”. “En lo particular es un hombre cabal, íntegro, con una armoniosa racionalidad, gran sentido común y, perdón por el vicio de la profesión, un hombre de ley”.

También fue destacado lo dicho por el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, médico veterinario Alejandro Daniel Báez, “realmente es un orgullo que el lugar dejado por el doctor Elvio Ríos, sea reemplazado por alguien que es prácticamente de la casa”. “Cuando digo esto, ustedes sabrán que el espacio que ocupamos juntos a Agrarias es prácticamente el mismo. Estamos seguro que esta gran responsabilidad que le toca asumir lo realizará con mucha eficiencia”.

Finalmente el decano de la Facultad de Humanidades, profesor Aldo Lineras remarcó que el nuevo Vicerrector sabrá estar a la altura de los “compromisos con la institución ante los desafíos que hay por delante”.

Agradecimiento. Tras jurar y tomar posesión del cargo, el ingeniero Urbani expresó unas breves palabras. “Agradezco a la Rectora la confianza depositada en mí, como así también a todos ustedes. Debo reconocer que la Universidad nacional del Nordeste en todo su contexto y estructura, me brindaron el total respaldo no sólo para el crecimiento personal, sino además para brindar cosas”.

“Espero no defraudarlos a ninguno de ustedes y especialmente a usted Rectora para poder trabajar en la coordinación de esta gran Universidad”.

Antecedentes. El ingeniero Mario Urbani nació en Avellaneda, Santa Fe. Es Agrónomo (ERAGIA), Ingeniero Agrónomo (UNNE – 1984) y Doctor en Ciencias Biológicas (UNRC – 2004). Es Profesor Titular, dedicación exclusiva, de la Cátedra de Forrajicultura desde diciembre de 2009. Su lugar de trabajo es en la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste.

Fue Secretario de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Secretario Administrativo y Académico de la FCA-UNNE. Fue director del Departamento de Producción Animal de la FCA-UNNE y Consejero Directivo por el claustro de Auxiliares de Docencia y el de Profesores Titulares. Fue director de la ERAGIA –FCA.

Posee más de 16 trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales y presentaciones en más de 60 reuniones nacionales e internacionales en temas de su especialidad.

Fue y es Asesor de trabajos finales de graduación de alumnos de la FCA. Director de tesis de Maestría en Producción Vegetal y en Producción Animal Subtropical.

Fue y es Docente de Universidades del Mercosur y participó en el dictado de 14 cursos de Posgrado, siendo Director del curso regular de Recursos Fitogenéticos del Posgrado de la FCA – UNNE.

Donación aceptada. En la sesión ordinaria de este miércoles 27 de marzo el Consejo Superior de la UNNE aceptó la donación por parte del Gobierno de la Provincia de Corrientes del inmueble donde ya funciona el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.

La decisión del gobierno de Corrientes fue recibido con beneplácito en el órgano máximo de gobierno de la UNNE, que posibilitará realizar inversiones para mejoras edilicias, en uno de los pocos institutos del área de la criminalística que dependen de una universidad pública.

El inmueble donado está ubicado en la ciudad de Corrientes, en la Manzana Nº 32- individualizado como Parcela B, en Plano de Mensura 26.980 “U” con una superficie total de 977, 20 m2. Allí funciona el Instituto desde el año 1974, año en que la UNNE lo creó por Resolución Nº 530/74.

Programa Nexos. Al momento de brindar su informe, la Rectora profesora María Delfina Veiravé dio a conocer la reunión mantenida con la Ministra de Educación de la provincia del Chaco, con quien trató la articulación de la segunda etapa del Programa Nexos.

De acuerdo a lo expresado por la Rectora, en la oportunidad se acordó incorporar nueve establecimientos educativos que harán un total de cuarenta para la implementación del Programa durante este 2019.

Los establecimientos que se incorporan, están ubicados en una región próxima al Centro Regional Universitario de General Pinedo. De esta manera se hará un aprovechamiento de la infraestructura que la institución cuenta en ese lugar de la provincia del Chaco.

Los proyectos Nexos cuentan con la aprobación de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Básicamente es un trabajo articulado para facilitar y ayudar a los jóvenes de la región para que el ingreso a los estudios universitarios no signifiquen una barrera infranqueable, facilitándoles herramientas que les permitan no sólo su ingreso sino también su permanencia y efectivo egreso.

Publicaciones Similares