|

DESARROLLO URBANO Y EL MUNICIPIO DE LAS GARCITAS PLANIFICAN EL CRECIMIENTO DE LA LOCALIDAD

Con trabajo conjunto se avanza en la implementación del Programa de Planificación Urbana.

El equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial se reunió con el intendente de Las Garcitas Sergio Dolce, para asistir los requerimientos del municipio en materia de planificación territorial teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que se observa en la localidad. De esta manera se avanza en la implementación del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que se ejecuta en toda la provincia.

El intendente y el personal de catastro municipal plantearon la necesidad de contar con tierras para la construcción de hogares y espacios verdes destinados al beneficio de la comunidad, señalando la posibilidad de utilizar terrenos baldíos ubicados en pleno casco urbano que recorrieron posteriormente.

“Nuestro pueblo ha crecido muy de golpe y necesitamos lo más rápido posible disponer de tierra, hoy recorrimos con el equipo técnico y pudieron ver que tenemos muchos baldíos en pleno casco urbano, pero hay un extenso proceso para recuperar esos terrenos, por eso queremos trabajar en conjunto para recuperar esa tierra, planificar y destinarla a futuros programas de vivienda; ofrecerles a familias que no tienen donde vivir para que puedan construir su casa, y para planificar espacios verdes como plazoletas e instituciones educativas”, explicó Dolce.

Por su parte, la coordinadora del PPUI, Susana Odena, explicó que se acercaron en primera instancia para apoyar al Municipio en el ordenamiento y regularización dominial de estos terrenos vacantes, pero que ese es el puntapié inicial para empezar el trabajo de ordenamiento y planificación general. “Dado que es un Municipio que tiene una alta tasa de crecimiento poblacional, que se duplicó desde 2010, amerita que se piense hacia dónde debe crecer la localidad”, especificó.

PLAN URBANO PARA LAS GARCITAS

El plan urbano de la localidad es el objetivo final del PPUI e involucra un diagnóstico de la situación actual del Municipio y una perspectiva de crecimiento, con la elaboración de un proyecto de ordenanza de zonificaciones de uso del suelo que define dónde hacer residencias, fábricas, etc. y se esbozan instrumentos de gestión urbana complementarios.

La coordinadora del PPUI resaltó la predisposición del Municipio. “Vimos una inquietud de resolver este tipo de problemáticas y eso es importante para el desarrollo del trabajo, ya que nosotros podemos elaborar las ordenanzas pero es el municipio el que debe llevarlas a cabo, ejecutarlas y fiscalizarlas”.

Publicaciones Similares