|

DESARROLLO SOCIAL SUPERVISÓ LOS SERVICIOS EN COMEDORES ESCOLARES DEL GRAN RESISTENCIA

Nutricionistas de la Unidad Ejecutora de Comedores Escolares y la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional recorrieron los comedores para auditar los servicios y atender las demandas.

Equipos técnicos de la Unidad Ejecutora de Comedores Escolares y la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional recorrieron los comedores habilitados de la Escuela de Educación Especial EEP Nº 2 Telma Reca (2 de Febrero 216),  Escuela Pública de Gestión Social EPGS Nº 1 Héroes Latinoamericanos (barrio Mate Cosido) y la Escuela de Educación Primaria EEP N°1067 (barrio 17 de Julio) para auditar los servicios y atender las demandas.

De esta manera el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con otras áreas gubernamentales, continúa las acciones tendientes a garantizar la alimentación, como derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes, y sus familias, lo que constituye además una condición esencial para el crecimiento y aprendizaje de los más pequeños.

Los comedores escolares distribuidos en toda la provincia representan la cobertura alimentaria diaria de 234.499 personas, en 2046 establecimientos educativos chaqueños. Detrás de cada número existen diversas y complejas historias de vida y de comunidades, es por ello que desde el Estado se trabaja de manera multidisciplinaria para un abordaje integral de cada caso o situación.

ESTADO PRESENTE

Las acciones se ejecutan en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.724 del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, que se han suscripto en 2018 entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco. El objetivo es brindar distintas prestaciones alimentarias en el marco de un Plan tendiente a sostener los servicios con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de las personas en condiciones de vulnerabilidad social que asisten a dichas instituciones.

El monto total de la inversión anual, en comedores escolares, es de 315.533.388 millones de pesos, el estado nacional aporta $112.333.388 y el estado provincial aporta $203.200.000.

De los 69 municipios existentes en Chaco, 55 firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Ministerio de Desarrollo Social asumió el compromiso de aportar financiamiento, y cada comuna es responsable de proveer a las escuelas de su localidad los alimentos necesarios para que funcione el servicio de comedor. Los establecimientos educativos de los restantes 14 municipios son abastecidos en forma directa por la cartera Social.

Desarrollo Social realiza el acompañamiento integral y continuo a las entidades educativas, por medio de equipos técnicos de la Unidad Ejecutora de Comedores Escolares y de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional. Se llevan adelante también capacitaciones varias al personal que desarrolla los servicios, como la implementación de acciones de seguimiento y de vigilancia nutricional a los niños de acuerdo a la relación talla, edad y peso.

En lo que va del año, se incrementó en un 34% las raciones en la provincia con las actualizaciones de matrículas, se incorporaron 41 nuevos establecimientos, y este financiamiento es 100% con fondos provinciales.

Publicaciones Similares