|

EL GOBIERNO ABRIÓ EL DIÁLOGO CON EL FRENTE GREMIAL DOCENTE Acordaron en el objetivo de que los trabajadores no deben perder poder adquisitivo. Se volverán a reunir este jueves

El ministro de Hacienda Cristian Ocampo, junto al secretario General del Gobierno Roberto Acosta, recibió este lunes por la noche a representantes del Frente Gremial Docente, para continuar el diálogo con el sector en busca de un acuerdo salarial.

“El motivo de la convocatoria tiene que ver con la posición que tiene el gobierno de buscar consensos a través del dialogo”, destacó el ministro, al tiempo que recordó que anteriormente, se mantuvo reuniones con gremios agrupados en La Coordinadora Docente y la ministra de Educación Marcela Mosqueda recibió a docentes de establecimientos privados.

“En su momento el Gobierno se convocó a la mesa de política salarial donde se hizo una oferta de máxima de acuerdo a las posibilidades, que fue contestada automáticamente con una medida de fuerza de 5 días; nosotros entendimos que era excesivo el planteo en razón del esfuerzo que estaba haciendo el gobierno”, recordó Ocampo. En esa línea, reiteró: “Queremos conversar y buscar un consenso, que nos permita llegar a una oferta posible, realizable”.

El ministro consideró la situación económica por la que atraviesa el país y aseguró que con la misma “nadie se beneficia”. “La provincia viene de atravesar periodos fiscales con dificultades, no obstante ello siempre sostuvo cumplimiento de los 5 días de pago de salarios”, afirmó.

En ese sentido, valoró el hecho de que Chaco sea la provincia del NEA con mayor inversión en Educación: “Es la provincia que mejor paga salarios docentes, la que mayor alumnos tiene y mayor establecimientos educativos tiene”, remarcó.

Por ello, aseguró que “el gobierno entiende que la situación no está fácil para el trabajador en general y queremos encontrar una solución rápidamente.  Enfatizó en la predisposición del Estado provincial de encontrar “una rápida solución para insertar fondos a los salarios docentes” y sostuvo la necesidad de “tener un compromiso conjunto para mejorar el sistema educativo, generar excedentes y volcarlos en los salarios”.

“No tenemos ninguna dificultad en poder seguir evaluando la marcha de la economía en general, para optimizar la administración de la cartera educativa y generar recursos que serán redistribuidos entre los trabajadores pero eso amerita un trabajo serio y responsable con participación activa de los docentes”, explicó.

En ese sentido, remarcó que “es inaccesible un aumento del 50% ya que conllevaría conseguir fuentes de financiamientos o incluso otras leyes de financiamiento” y aseguró que “la respuesta brindada desde el Ejecutivo se basa en mejorar la propuesta en términos de tiempo y no domínales”.

“Queremos acercar lo antes posible los fondos para el incremento del salario docente pero no podemos comprometer un gasto no financiado porque es un problema que puede generar en el futuro que no se pueda cumplir”, concluyó.

Conforman el Frente Gremial Docente ATECh; SITECh Federación; UTrE CTERA; SADOP; SETPROCh y UGreBi. Estuvieron presentes en la reunión Rosa Petrovich (ATECh); Eduardo Mijno, (Federación SITECH); Carlos Cuevas (UTrE CTERA); y Sonia Rosana Moro (SADOP).

 

 

Apertura al diálogo

Luego del encuentro, los representantes gremiales destacaron la “apertura al diálogo” del Gobierno Provincial. “Ratificamos el reclamo salarial docente como eje central de este conflicto que necesariamente debe resolverse con la predisposición de ambas partes para avanzar en el diálogo”, expresó Petrovich.

En la misma línea, Cuevas celebró el encuentro con los funcionarios provinciales: “Hoy avanzamos en algunos puntos. Se abre una nueva esperanza para los trabajadores de la educación”, manifestó.

Por su parte, Mijno subrayó que no se consensuaron números, pero que se pudo avanzar en el plano conceptual. Informó que el jueves se volverán a reunir para escuchar la propuesta del Ejecutivo.

Publicaciones Similares