|

LAS GARCITAS: SECHEEP Y VECINOS ANALIZARON EL TARIFAZO NACIONAL Y EL SUBSIDIO PROVINCIAL

Se informó sobre los requisitos para acceder al subsidio definido por el Gobierno chaqueño, para amortiguar los aumentos nacionales

La vocal del Directorio de Secheep, Beatriz Bogado, acompañado del intendente de la localidad, Sergio Dolce y de un equipo de trabajo de la empresa energética, se reunió con vecinos de Las Garcitas Unidas a quienes informó y detalló sobre el programa “Chaco Subsidia” implementado por el Gobierno provincial para amortiguar el fuerte impacto que genera en las familias chaqueñas el aumento tarifario impulsado por el Gobierno nacional. Asimismo, se dio detalles del incremento en el costo de la energía mayorista de Nación que se refleja con fuerza en las facturas de luz de los chaqueños.   Ante más de 300 vecinos de Las Garcitas que se dieron cita, la funcionaria informó sobre los requisitos que se necesitan para acceder al subsidio que alcanzará a unos 110.000 hogares de toda la provincia.   En la jornada, los habitantes de la localidad manifestaron su preocupación por el incremento de la tarifa de energía eléctrica que llega en las actuales facturas, y las que se potenciarán con los consumos de febrero, mayo y agosto de este año, ya que la Secretaría de Energía de la Nación, oficializó nuevos aumentos.   Secheep informó sobre el proceso de incremento del costo de la energía mayorista definido por la Nación que, desde diciembre de 2015 a la fecha tuvo un incremento de 2050 % y que en agosto de este año, llegará a 3198 %. Así mismo, se detalló que actualmente, del total la factura que paga cada hogar, el 55% es para pagar los costos mayoristas de Cammesa.   “Estamos tan preocupados como ustedes por los elevados costos de la energía mayorista”, les señaló Bogado. “En ese marco, es que el propio gobernador (Domingo Peppo) fue quien impulsó la implementación de un subsidio provincial, que en el caso de la energía eléctrica implicará un aporte excepcional de 600 millones de pesos anuales”, informó Bogado.       Chaco Subsidia: iniciativa chaqueña ante el aumento nacional   Durante la reunión, se dieron detalles de la implementación del Programa “Chaco Subsidia”, anunciado por Peppo y que implicará una inyección financiera superior a los 600 millones de pesos anuales, para subsidiar parte de la tarifa de energía eléctrica, a unas 110.000 familias chaqueñas.

El beneficio se otorgará mediante el cruce de datos de Secheep y las cooperativas rurales, entre las bases de información del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), y el relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco. A su vez, los usuarios podrán solicitar Chaco Subsidia Energía, en la web de Tu Gobierno Digital.   Al subsidio provincial, podrán acceder: jubilados y pensionados con montos equivalentes a dos veces el haber jubilatorio mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM), titulares de programas sociales, inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico; desempleados que estén percibiendo el seguro de desempleo; y personas con discapacidad que cuenten con certificado de discapacidad.   El subsidio alcanzará a titulares que tengan un consumo mensual hasta 450 KWh más 50 KWh de tolerancia (es decir un total 500 KWh/mes) para enero, febrero, marzo y diciembre; y 300 KWh mensuales más 50 de tolerancia (es decir, un total 350 KWh), para los otros meses del año.   Asimismo, hay quienes no podrán acceder a los subsidios. Estos son: los titulares de más de un inmueble; titulares que posean automotores cuyos modelos tengan hasta 10 años de antigüedad; titulares que posean aeronaves o embarcaciones de lujo; los inscriptos en el padrón de fallecidos; y aquellos que superen el tope de consumo de 500 KWh/mes, para enero, febrero, marzo y diciembre; y 350 KWh/mes, para el resto del año.   Además, en el marco de “Chaco Subsidia” se llevará cabo el ordenamiento de Asentamientos urbanos, mediante la continuación de los trabajos de relevamiento, efectuados por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Se implementarán los mecanismos para que se conviertan en usuarios formales del servicio eléctrico.

Publicaciones Similares