|

EN CHACO, LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA AFTOSA Y BRUCELOSIS COMENZARÁ EL 1 DE ABRIL

Se extenderá hasta el próximo 30 de mayo.

La provincia del Chaco vacunará contra la fiebre aftosa y la brucelosis a partir del próximo 1 de Abril. Se trata de la primera campaña del año 2019, la cual se extenderá hasta el 30 de Mayo. Esto fue resuelto por la COPROSA Técnica, que se reunió en la mañana de este lunes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Producción Marcelo Repetto.

Como sucede todos los años, esta primera campaña de inmunización alcanza a todas las categorías, es decir, vacas, toros, novillos, novillitos y terneros. De acuerdo a los registros del SENASA, serán inmunizadas alrededor de 2.600.000 cabezas.

En la oportunidad el ministro Repetto estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, el director de Ganadería Gabriel Cortés, técnicos del Laboratorio de Sanidad Animal y representantes del SENASA, INTA, Sociedad Rural del Chaco, FECHASORU y Consejo Veterinario del Chaco.

Erradicación de Brucelosis

También se abordó en esta reunión de COPROSA Técnica el mecanismo que implementará el Chaco para ejecutar en terreno el Plan Nacional de Erradicación de la Brucelosis, que comenzará en Abril y se extenderá durante dos años. “Se coincidió en que aquellos campos que están en condiciones de hacer los muestreos serológicos para brucelosis podrán hacerlo, siempre a partir de la fecha de inicio establecido”, definió el ministro Repetto.

El funcionario anticipó que la provincia pedirá una modificación en la fecha de cierre de este plan, ante las dificultades que ocasionó la emergencia hídrica en el sector productivo.  “Chaco pedirá a Nación una extensión del cierre del plan, que está previsto para 2021. Vamos a solicitar a las autoridades nacionales extender este plazo hasta 2022, en virtud de los graves problemas que generaron los excesos hídricos que se dieron a comienzos de este año”, dijo el ministro.

El titular de la cartera productiva señaló que “para dar cumplimiento a esta iniciativa nacional se debe ajustar el mecanismo de ejecución que aplicaremos en la provincia, que abarca incluso la infraestructura tanto para muestreo de laboratorio como logística, los profesionales que actuarán en terreno y una serie de cuestiones que el productor debe conocer, a quienes vamos a brindar acompañamiento técnico desde el Ministerio de Producción, a través de las distintas Delegaciones en el interior”.

Repetto comentó que “este plan abarca en principio al total de los animales susceptibles a la brucelosis y una vez que tengan el primer muestreo se hace una revalidación anual, siempre en caso de estar libre de la enfermedad”.

Participaron de esta reunión de COPROSA Técnica el ministro de Producción Marcelo Repetto, el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, el director de Ganadería Gabriel Cortés, por el SENASA Edgardo Areco, Santiago Giles y Ana Fragoso, por el INTA Victoria Rossner, por la Sociedad Rural del Chaco Enrique Santos y Juan Yuquich,  por el Consejo Veterinario del Chaco Sebastián Robledo y Omar Echeverría, y por FECHASORU Oscar Muchutti y Daniel Fontana.

Publicaciones Similares