|

CHACO FAMILIA: EL GOBIERNO INICIARÁ OPERATIVOS EN EL IMPENETRABLE Y PRESENTARÁ UN PROYECTO DE LEY

Mediante la propuesta interministerial se efectuarán intervenciones con foco en atención primaria de la salud, la gestión de transferencias sociales y otras medidas para poblaciones vulnerables. Con la normativa se creará el sistema y el consejo de protección integral de las familias.

Tal como fue mencionado por el gobernador Domingo Peppo en la apertura de sesiones legislativas, el gobierno provincial avanza con la redacción de un proyecto de ley que institucionalizará el plan Chaco Familia, la propuesta interministerial que viene ejecutándose con políticas sociales que garanticen la atención de poblaciones vulnerables.

 

El borrador de la iniciativa que se presentará en la Legislatura en las próximas semanas fundará su campo de acción en la familia como núcleo social básico y las acciones que se realicen desde el Ejecutivo con el propósito de reducir la indigencia, la pobreza y promover movilidad social ascendente.

 

El proyecto establece como prioritarias las inversiones para políticas y programas destinadas a los sectores de mayor vulnerabilidad para dar paso a la forma de organización para el diseño y aplicación de lo que se desarrollará.

 

Como herramientas ejecutoras se prevé la creación Sistema Provincial de Protección Integral de las Familias, que contendrá a organismos y entidades provinciales y municipales que tengan como ámbito de aplicación propuestas dirigidas a la infancia, la adolescencia, la juventud y adultos mayores y además se creará un consejo interministerial de protección integral de las familias, que tendrá a la cabeza al gobernador que estará secundado por ministros.

 

“Es una ley pensada como complementaria a la 2086, que tiene centro en la infancia y la adolescencia, la familia es el ordenador social por excelencia y su fortalecimiento es fundamental para generar una sociedad que garantice los derechos esenciales”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara.

 

Así las cosas, la cartera social tendrá a cargo la coordinación del consejo interministerial a cargo de las políticas públicas sociales, sanitarias, educativas y laborales.

 

El Impenetrable y continuidad de programa Acompañarte

 

Tayara agregó que Chaco Familia viene implementándose desde mediados del año pasado, que cuenta con el monitoreo permanente de especialistas como el diputado nacional Daniel Arroyo y que las próximas intervenciones serán el inicio del operativo de abordaje integral en el departamento Güemes con una mirada intercultural, haciendo foco en la atención primaria de la salud y garantizar medida de protección social y la gestión de transferencias sociales.

 

“Vamos a comenzar la próxima semana en Fortín Lavalle en lo que será un amplio trabajo que se extenderá hasta julio”, explicó Tayara en la reunión que mantuvo con el ministro de Salud, Luis Zapico, para diagramar los operativos.

 

Así las cosas, además de las cuestiones sanitarias, se atenderán demandas referidas a tramitación del DNI, Asignación Universal por Hijo como también aquellas que signifiquen la provisión de elementos de primera necesidad.

 

En otro párrafo, Tayara se refirió a Acompañarte, el programa que puso en práctica a inicios de año la cartera social para niños, niñas y familias en tránsito nocturno y que entrará en su segunda etapa.

 

“La primera intervención tenía como objetivo acercarse a las familias, contenerlas e iniciar un trabajo de inclusión en los dispositivos estatales como medida de protección, en un contexto social que es complejo continuaríamos con los operativos de contención y en paralelo realizaremos los relevamientos para trabajar con cada integrante de la familia”, finalizó.

Publicaciones Similares