|

SALUD EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL CONCIENTIZARÁ SOBRE LA PATOLOGÍA

Junto a la Fundación Natali Flexer e Incucai, estarán presentes en el Shopping Sarmiento desde la 15.

El Ministerio de Salud Pública, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil -15 de febrero- participa con los equipos del Centro Provincial de Hemoterapia, Registro de Donantes de Médula Ósea junto a Incucai y la Fundación Natali Flexer, en una actividad de promoción en el Shopping Sarmiento desde las 15.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1320 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 520 son leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

El diagnóstico temprano constituye un elemento estratégico esencial. Si bien en las últimas tres décadas han mejorado los resultados de los tratamientos y hoy es posible obtener la curación en el 70 a 80 % de los pacientes, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo; sin embargo en el país la sobrevida de los menores de 15 años con cáncer promedia el 67%, inferior a los países desarrollados debido a la demora en el diagnóstico, la dificultad en la derivación en tiempo y forma, entre otras complicaciones.

En el análisis de los niños registrados desde el año 2000 al 2016, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas.

 

Día Mundial

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, creado en Luxemburgo en el año 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil y la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (CCI), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los cinco continentes. El 8 de enero de 2013 fue promulgada la Ley 26.803 que instituye el día 15 de febrero como Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil en el ámbito de la República Argentina, con el objeto de concientizar a la población sobre aspectos y efectos de esta enfermedad.

Publicaciones Similares