|

GOBIERNO AVANZA EN ACCIONES PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN Y A LA PETICIÓN

El gobierno provincial trabaja en la generación de un programa de acción y concientización.

El gobernador Domingo Peppo se reunió en la tarde del miércoles con autoridades del Poder Judicial, del Ministerio de Seguridad, y del Ministerio de Gobierno para trabajar los mecanismos para garantizar el derecho a circular y el derecho a peticionar. La intención del Gobierno Provincial es armonizar ambos temas con todas las partes y garantizar derechos a todos los ciudadanos. “Son dos temas importantes y sensibles para la sociedad y estaremos haciendo una convocatoria a futuro para llegar a un acuerdo integral con todas las partes”, expresó el gobernador.

 

Peppo aseguró que junto al Superior Tribunal de Justicia buscan “garantizar dos temas centrales y sensibles que son una enorme demanda social”. “Queremos generar un acuerdo para garantizar el derecho de todos el de circulación que es una de las demandas más importantes y también lo que hace a peticionarpor parte de los ciudadanos ante autoridades”, detalló.

 

El gobernador indicó que este es un primer paso y que se busca a futuro “ampliar a una convocatoria para trabajar en una agenda de temas como un observatorio y atender las demandas que se plantean y así lograr un gran acuerdo integral”.

 

El gobierno trabaja en un programa de acción y concientización muy importante y es fundamental para esto suceda los roles del Poder Judicial, Poder Ejecutivo, la institución policial y también de las agrupaciones sociales. “Pretendemos tener una convivencia ciudadana para crecer como provincia. No vamos a mirar al costado con las demandas sociales, tenemos un fuerte compromiso en trabajar en los que nos demanden” planteó el gobernador.

 

Participaron de la reunión el secretario general de la Gobernación, Roberto Acosta; la ministra de Gobierno, Jéssica Ayala; el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; el jefe de la Policía, Ariel Acuña; el procurador General Jorge Canteros; el procurador general Adjunto Miguel Fonteina y el ministro del STJ, Rolando Toledo.

 

 

Unificar criterios frente a los cortes de circulación en la provincia

 

El procurador General de Provincia, Jorge Canteros, al respecto de la reunión mencionó: “Lo que buscamos es que todos los operadores del sistema tengamos la misma mirada de respetar el derecho constitucional de peticionar, pero también la gente pueda ejercer el derecho constitucional de circular libremente en calles y rutas de la provincia”.

 

Canteros reconoció: “Todos sabemos que hay un derecho constitucional de peticionar que se va a defender, sostener y reafirmar siempre, sin embargo ese legítimo derecho constitucional que tiene cualquier ciudadano tiene un límite, que es que donde empieza el derecho de otro”. “Contra ese derecho de peticionar libremente está el de todos los ciudadanos del Chaco y de otras provincias que circulan por las rutas nacionales y provinciales de circular libremente”, resaltó.

 

Canteros reconoció que el año 2018 “ha sido uno de los peores escenarios con cortes de ruta permanentes en Quitilipi, Sáenz Peña, Castelli y el centro de la Capital chaqueña”. Sin embargo, acerca de éste último escenario destacó: “Hoy la cuestión del centro de Resistencia prácticamente quedo limitada al conflicto de la Municipalidad que en estos últimos días se encuentra en vías de solución”.

 

Publicaciones Similares