|

La UNNE planifica acciones a desarrollar en El Impenetrable

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, encabezó una reunión para evaluar los avances del trabajo institucional orientado a concretar la presencia de la UNNE en El Impenetrable, en un predio cedido por el Gobierno del Chaco.  Se ratificó la decisión de implementar propuestas con participación de todas las unidades académicas y sumando a instituciones y pobladores de la zona.

La reunión estuvo encabezada por la Rectora Veiravé, y contó además con la presencia de la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni; Secretaria General Legal y Técnica, abogada Mónica Anís; el Subsecretario de Vinculación y

Transferencia Tecnológica, doctor Juan Pablo Roux; la doctora María Iglesias, directora del  Instituto Agrotécnico de la UNNE; y el veterinario Arnaldo Ragazzi, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El encuentro sirvió para evaluar las acciones y gestiones concretadas de manera posterior a la visita que a mediados de noviembre del año pasado realizó una comitiva de la UNNE para conocer el estado de situación de un inmueble ubicado en El Impenetrable que fue cedido a la Universidad por el Gobierno de la Provincia del Chaco.

Los terrenos están ubicados sobre la ruta Juana Azurduy, a 35 kilómetros de la localidad de Miraflores, y totalizan cerca de 2500 hectáreas.

Tras dicha visita, referentes de la UNNE realizaron varias recorridas más en el lugar, en busca de lograr una caracterización de la zona y tomar contacto con instituciones y pobladores.

Al respecto, en la reunión realizada este lunes la Rectora Veiravé ratificó la decisión institucional de avanzar con el aprovechamiento del predio, para lo cual se está trabajando en un proyecto integral para sumar todas las capacidades de la UNNE en pos del desarrollo sostenible de la zona.

Señaló que la Universidad tiene proyectado tomar posesión de dichas tierras con fines del desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de extensión, e incluso tiene proyectado la creación de un Centro de Desarrollo Sustentable.

Indicó que las primeras acciones se están ejecutando a través de un equipo de trabajo integrado por referentes de las distintas unidades académicas, institutos de investigación y Secretarías Generales de la Universidad, justamente para respetar esa decisión de que todas las áreas de la Universidad puedan contribuir en las acciones a desarrollar en el Impenetrable.

Indicó que El Impenetrable constituye un territorio al que se le está reconociendo un valor cada vez más estratégico en cuanto a biodiversidad, por lo que la UNNE apuesta a poder concretar acciones que estén a la altura de la relevancia de esa región no sólo para el Chaco  sino también a nivel nacional e internacional.

«La Universidad tiene capacidades para afianzar procesos transformadores en el lugar» resaltó y reiteró que se delinearán acciones que involucren además a las comunidades e instituciones de  la zona.

La doctora Cándida Iglesias resaltó que gracias a las progresivas visitas al predio «se empieza a observar una gran expectativa en los pobladores respecto a la presencia que  tendrá la UNNE en el lugar, lo cual es importante para afianzar vínculos».

Por su parte, el médico veterinario Ragazzi resaltó que la región de El Impenetrable representa un nicho para numerosas áreas de la Universidad, así como para el abordaje desde distintos campos disciplinares.

En la reunión se evaluó como positivo el avance del trabajo realizado en los últimos meses, y se expuso la confianza en que durante el año 2019 se puedan observar las primeras acciones de la presencia concreta de la UNNE en El Impenetrable.

Publicaciones Similares