|

Cayeron 11,5 por ciento las ventas por Reyes

Las ventas de los comercios minoristas durante la semana anterior a la celebración de Reyes Magos cayeron 11,5 por ciento frente a la misma fecha de 2018, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El organismo precisó que, en cantidad de productos, las compras en los locales físicos descendieron 13,3 por ciento, mientras que las online subieron 0,9 por ciento.

Así surge del relevamiento que realizó la CAME entre el 4 y 5 de enero en un total de 1560 negocios de varios rubros, ubicados en las principales ciudades de cada provincia.  La entidad consideró que esta baja de las ventas se debe al «declive del consumo general» y a que «este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias».

Por otra parte, la CAME detalló que el ticket promedio este año rondó en los 600 pesos, un 39,5 por ciento por encima del 2018 (430 pesos). El rubro que más actividad tuvo fue, lógicamente, el de Juguetería. Le siguió Indumentaria y Regalerías, y «en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa».

El organismo que agrupa a las PyMEs destacó que en esta ocasión no hubo grandes promociones, más que algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30 a 40 por ciento que no lograron incentivar el consumo.

Tomando los resultados generales (ventas en locales físicos y las que se hicieron online), el mayor derrumbe se dio en el rubro de Libros y CD para niños y adolescentes. En tanto, el ramo «Jugueterías y rodados»’ concentró 42,5 por ciento de las ventas, con 1,5 puntos más de participación que en 2018, pero igual se retrajo un 10,7 por ciento (siempre en unidades vendidas).

Publicaciones Similares