|

EL GOBIERNO AVANZA CON LA AGENCIA DE LABORATORIOS PÚBLICOS EN PROYECTOS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA

Se trata de la generación de un reactivo para un test innovador de chagas congénito y la fabricación de solución de alimentos terapéuticos para pacientes neonatales

El gobernador Domingo Peppo se reunió, este lunes, con autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para avanzar en un convenio que reafirma dos proyectos importantes para la cartera sanitaria: la fabricación de soluciones de alimentación parenteral y de reactivos para la detección precoz del chagas en recién nacidos.

Estuvieron presente el presidente de la entidad Adolfo Sánchez de León y el vicepresidente Gastón Moral, además del ministro de Salud Pública Luis Zapico. Las partes se mostraron interesadas en dar un fuerte impulso a los proyectos en 2019. Para ello, la ANLAP financiará la primera parte de ambos proyectos con una inversión de más de siete millones de pesos para la fabricación de  las soluciones parenterales, que ya se vienen realizando y más de un millón para el diagnóstico precoz de chagas.

El titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de alcanzar autonomía en la gestión de recursos valiosos para la atención sanitaria. “Estas iniciativas nos permiten tener una mirada hacia adelante porque si bien la salud está relacionada a lo que pasa en los hospitales también debemos evaluar y multiplicar recursos con gestión y generar mejoras”, expresó.

La Provincia cuenta con Laboratorios Chaqueños que genera recursos importantes para la red sanitaria como los reactivos que se utilizan en los distintos hospitales, para producir los datos requeridos por los laboratorios para los pacientes. La primera iniciativa innovadora generará un cambio en la atención del chagas congénito.

Se trata de un reactivo en un test de detección temprana del chagas específicamente para recién nacidos. El test se desarrollará en conjunto con una empresa privada y el Chaco a partir del Laboratorios Chaqueños. Una vez que se realicen los ensayos, será el gran proveedor de este producto a otras provincias y países.

El proyecto comenzará el primer trimestre del año que viene con la experiencia piloto de más de mil casos. Iniciarán con más de 1000 reactivos, una vez terminada esa etapa junto al  estudio epidemiológico y otras evaluaciones, se comenzará con la producción a escala.

“Es una prueba más confiable, que está al lado del paciente; podremos ver las determinaciones y las formas de tratamiento para reducir la incidencia de una enfermedad que lastima al Chaco, esto se tomará como ejemplo epidemiológico con la intención de replicar en diferentes zonas de la Argentina”, sostuvo.

La fabricación de soluciones de alimentación parenteral, es uno de los recursos más costoso y más solicitado por los hospitales para el tratamiento de pacientes neonatales. “En estos momentos solicitamos la alimentación parenteral y refuerzos a otros provincias como Córdoba, Buenos Aires; si bien ya se comenzó con la elaboración fortalecer el  proyecto con ANLAP permitirá que Laboratorios Chaqueños en menos de seis horas responda el flujo de las demandas de los hospitales”, concluyó el ministro.

“Laboratorios Chaqueños es un orgullo nacional”

El presidente de la ANLAP Adolfo Sánchez de León y el vicepresidente Gastón Moral celebraron la disposición de las autoridades y el impacto positivo de ambos proyectos. Con respecto a chagas indicó que la elaboración del reactivo y aplicación es algo inédito en el país. “Estamos muy interesados en impulsar la detección precoz del chagas, es una innovación de una empresa nacional privada junto al Conicet y ahora lo estamos asociando a Laboratorios Chaqueños que es único en su carácter público y un orgullo para los argentinos y para la Provincia”, afirmó.

Publicaciones Similares