DEFENSA AL CONSUMIDOR MANTUVO REUNIONES POR RECLAMOS RELACIONADOS CON PLANES DE AHORRO

Convocó a concesionarias de automóviles y administradoras de planes para plantear problemáticas expuestas por los consumidores. El tema fue tratado también ante funcionarios nacionales.

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia acompañada por su par de la provincia de Formosa, llevaron adelante una reunión en la Cámara de Comercio de Resistencia, a la que asistieron representantes de concesionarias de automóviles, y apoderados de las administradoras de planes de ahorro previo, que funcionan en la provincia y la región.

Encabezaron el encuentro los subsecretarios de Defensa al Consumidor de Chaco y Formosa, Ricardo Marimón, yVíctor José Romea, respectivamente. Marimón comentó tras el encuentro que “quedó expuesto que hay un verdadero problema para el consumidor, que está acarreando también serias dificultades a las empresas administradoras al momento del cobro normal de las cuotas. Dimos a conocer que existe un alto índice de morosidad, lo que por supuesto genera también perjuicios económicos a la administradoras de los planes, afectando al mercado laboral, a lo que tiene que ver con la entrega de bienes, y a todo lo que hace al sistema de ahorro previo.

A lo que anticipó que “la subsecretaría de Defensa al Consumidor, tanto de Chaco como de Formosa, continuaremos trabajando dentro del marco del artículo 45 de la Ley de Defensa del Consumidor, que plantea la instancia de conciliación. Y a su vez, requiriendo a la Nación directivas precisas sobre el manejo de esta situación que se está dandoen nuestra provincia y en todo el país”.

Por otra parte, se acordó con los asistentes continuar manteniendo un diálogo abierto en pos de buscar una solución puntual para aquellos reclamos y denuncias que se presenten en las sedes administrativas de Defensa al Consumidor de ambas provincias. “Debemos aclarar que independientemente de la actuación administrativa que llevan adelante estos organismos oficiales y conforme a la misma Ley de Defensa del Consumidor, queda expedita la acción judicial para aquellos consumidores que deseen, a través de esa vía, otro tipo de resolución al conflicto planteado o a plantearse”, explicó Marimón.

Planteo ante Nación

En el marco del Consejo Federal de Defensa del Consumidor, que tuvo lugar el viernes pasado en la ciudad de La Plata, y del que participó el subsecretario Marimón, esta problemática mereció un capítulo propio. Las autoridades de Defensa del Consumidor de todo el país analizaron los inconvenientes que enfrentan los suscriptores de planes de ahorro en la coyuntura económica actual.

“La situación puntual que se está dando es el incremento de las cuotas de los planes de ahorroque en algunos casos excede el 140%, lo que dificulta el pago puntual. Cada provincia expuso su problemática al respecto, destacando que es un tema que amerita un pronto tratamiento por parte de Inspección General de Justicia de la Nación, de la Secretaría de Comercio de la Nación y, desde luego, del sector político que tiene que tomar decisiones finales sobre este tema en particular”, aseveró el funcionario.

“Los representantes de la Nación presentes en la reunión aseguraron que ya se está llevando adelante un estudio y seguramente en los próximos días habrá una resolución”, finalizó.

Publicaciones Similares