|

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DEL CHACO EN EL G20

Por Domingo Peppo

El 1 de diciembre de 2017 Argentina asumió la presidencia del G20, trabajo que culminará este 30 de noviembre y 1 de Diciembre con la Cumbre de Líderes a llevarse a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
Que Argentina haya oficiado de anfitriona de las reuniones de uno de los eventos políticos y diplomáticos más importantes a nivel mundial por su complejidad, envergadura y exposición internacional nos llena de satisfacción y orgullo.
Implicó una enorme responsabilidad y compromiso, y una gran oportunidad para que los argentinos avancemos hacia una dirección más favorable en el tratamiento y resolución de los grandes desafíos que emanan del actual contexto económico y político internacional.
El G20 o Grupo de los 20 es el principal foro internacional de líderes de cooperación y consultas en cuestiones relacionadas con el sistema financiero internacional; estudia, revisa, y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y encargarse de asuntos que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina; Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Además, cuenta con la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los Grupos de Afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.
En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
Cuenta con una agenda con temas claves tanto como para el funcionamiento como para el desarrollo de los países, tales como promover la coordinación e implementación de políticas de desarrollo para, entre otras prioridades, reducir la brecha de desarrollo existente a nivel global; optimizar la coordinación del financiamiento del desarrollo para la realización de proyectos de infraestructura; promover la seguridad alimentaria mundial; optimizar la movilización de los recursos domésticos –objetivo que implica reducir la evasión fiscal incentivada por las llamadas guaridas fiscales-; promover el empleo y la implementación de políticas sociales inclusivas; y luchar contra la corrupción.
La necesidad de una acción conjunta con líderes de países tan importantes, que trabajan gracias a este foro de igual a igual, es indispensable para la revisión de la arquitectura financiera internacional y en el diseño e implementación de diversas iniciativas de carácter regulatorio.
La labor del G20, bajo la Presidencia de nuestro país, culminará con la cita más esperada de la política occidental: la Cumbre de Líderes, donde los principales jefes de Estado y Gobiernos del mundo tratarán temas como el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y perspectiva de género, para finalmente coronar el trabajo desarrollado a lo largo de todo el año con el comunicado de líderes.
Trabajamos para que nuestra provincia siga siendo partícipe de las políticas nacionales con presencia mundial. El G20 fue una gran oportunidad que nos convocó a todos, tanto a los Gobiernos como a los diferentes actores de la sociedad civil, para seguir creando juntos las mejores condiciones para combatir la pobreza, incrementar nuestras exportaciones, fomentar el turismo, generar inversiones y nuevas fuentes de trabajo. Sin lugar a dudas dejará en nuestro país un impacto muy positivo y debemos aprovecharlo.
Asimismo, nos permitió incrementar nuestra participación en el plano internacional, aprovechando cada visita oficial para mantener encuentros multilaterales y, así, fomentar la relación con los actores más influyentes a nivel mundial; y mostrar al mundo nuestra gran riqueza y diversidad cultural, nuestras bellezas naturales, y el talento indiscutible de los argentinos.

Publicaciones Similares