|

LA ESCUELA PÚBLICA DE GESTIÓN SOCIAL Nº 12 TUVO SU ACTO DE CIERRE 2018

Se entregaron certificados de los 32 cursos que ofrece la institución en sus sedes de Resistencia, Margarita Belén, Makallé, Quitilipi y Machagai.

En la noche del miércoles se llevó a cabo el acto de cierre de cursos 2018 de la Escuela Pública de Gestión Social Nº 12 “Juan Domingo Perón”, en su sede del Partido Justicialista. Se trata de 32 cursos de capacitación orientados a brindar herramientas que permitan desarrollar un oficio de salida laboral inmediata u ofrecer la posibilidad de perfeccionamiento en distintas áreas, y mediante los cuales se han capacitado ya 3400 personas.

El acto fue encabezado por el director de la institución, Julio René Sotelo, y en representación de la cartera educativa estuvieron presentes el subsecretario de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, Sara Yospa; y los directores de las regionales educativas 3 y 8, Duilio Martínez y Marcela Tacchi, respectivamente.

Durante la apertura, el subsecretario Pérez destacó que las escuelas de gestión social vienen a “ratificar el enfoque sobre los más humildes, ya que, siendo la educación la herramienta de movilidad social ascendente por excelencia, las escuelas de esta modalidad tienen una mirada muy particular sobre los más vulnerables, y este proceso de inclusión se extiende en toda la provincia con diferentes propuestas”.

Asimismo, remarcó que este año la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, “nos convocó para que, junto a todas las escuelas de gestión social de la provincia, construyamos un proyecto de ley que permita fortalecer este sistema”, y que dicho proyecto ya tiene tratamiento legislativo en la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados del Chaco, “por lo que esperamos que este año, o a más tardar el próximo, nos encuentre con esta nueva ley sancionada y se creen así más escuelas como ésta, en comunidades que lo demanden”.

Al respecto, Pérez señaló que este sistema es muchas veces “atacado desde algunos sectores” a causa del desconocimiento que existe sobre el mismo. “El sistema no es bien comprendido y se sobredimensiona su incidencia presupuestaria. Son tan sólo 14 escuelas de esta modalidad, sobre casi 3 mil escuelas que hay en la provincia”, precisó, señalando que “presupuestariamente su incidencia es mínima, y, por el contrario, su efecto de transformación social en comunidades vulnerables es enorme”.

En el mismo sentido se manifestó Julio Sotelo, quien sostuvo que “se defenderá la ley a capa y espada, porque representa una conquista muy importante para los sectores más vulnerables”. Además, el director felicitó a los estudiantes por su esfuerzo y agradeció el compromiso del cuerpo docente, destacando la “mirada especial, propia de las escuelas de gestión social”, en virtud de que la mayoría de los estudiantes son “personas que, por diferentes motivos, no encuentran lugar en el sistema educativo tradicional, pero deciden seguir adelante y no desertar”.

“Este es un lugar de trabajo y sacrificio, donde la satisfacción del deber cumplido es siempre superior a todo lo demás”, concluyó, a la vez que agradeció el apoyo  y el acompañamiento brindado por el gobernador Domingo Peppo y la Ministra Marcela Mosqueda.

Posteriormente, se entregaron, en un clima de suma algarabía,  certificados de los 32 cursos que ofrece la institución en sus sedes de Resistencia, Margarita Belén, Makallé, Quitilipi y Machagai. El acto contó, al cierre, con dos actuaciones artísticas: alumnos y alumnas de Lenguaje de señas y Cuidado de la voz interpretaron una versión muy particular de Caperucita Roja y luego una alumna de Italiano, interpretó conocidas canciones en dicha lengua.

Publicaciones Similares