|

Hoy se realizarán múltiples actividades contra la Cumbre frente al Congreso Actos y marchas para rechazar al G-20

Organismos de derechos humanos, gremios, agrupaciones políticas y sociales convocan a charlas, talleres y movilizaciones frente al Congreso y en otros puntos de la ciudad. También reclaman que se garantice el acceso de los defensores en caso de detenciones.

Las actividades y acciones en repudio a la reunión del G-20 se están desplegando en Buenos Aires y diferentes partes del país desde el lunes y tendrán su punto culminante mañana en la marcha convocada por Confluencia Fuera G-20, movimientos sociales,  el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y partidos de izquierda. Para hoy, en tanto, dieciséis actos diferentes están convocados en Plaza Congreso y otros puntos de la Capital. El espacio público ubicado entre las avenidas Rivadavia y Entre Ríos se convertirá en un gran acampe.

Organismos de derechos humanos consultados por PáginaI12 alertaron que el juzgado federal que estará de turno, a cargo de Claudio Bonadio, no quiso brindar un teléfono para contacto y relataron que el Colegio Público de Abogados porteño presentó un escrito a la Corte Suprema “alertando que al estar toda la zona bajo exclusión se garantice el acceso de los defensores en caso de detenciones” (ver aparte).

Desde las 10, en la plaza Congreso funcionarán conversatorios en la carpa compartida de la Confluencia – Resistencias al G-20 y al FMI, bajo el lema “Cómo paramos el avance de la derecha en la región, basta de ajuste, fuera G-20 y FMI”. A la misma hora y hasta las 18 funcionará una feria de la economía social, organizada por UTT, CTEP, MNCI y Barrios de Pie/Libres de Sur. De 10 a 19 estará en la plaza la carpa del Foro Feminista, cuya primera actividad será un conversatorio de feministas internacionalistas, a las 13 habrá un Tribunal Ético Popular, Antirracista y Feminista a las políticas del G-20 y a las 16.45 una Asamblea Popular Feminista Internacionalista.

A la misma hora, otra carpa será instalada por el Foro de la Soberanía Alimentaria, sus cátedras y organizaciones campesinas y de trabajadores rurales. En simultáneo estará la carpa del Foro de Migración sin G-20 y FMI Migrantes en Argentina, al igual que el gacebo de GPS, Foro por la Soberanía Popular, de ex conscriptos combatientes de Malvinas. En tanto, desde las 12 en la carpa del MST habrá dos mesas: “Nicaragua: rebelión contra la dictadura de Ortega Murillo”, y a las 14, “Brasil: solidaridad internacional contra el fascismo”. A las 16 estará Feminismo anticapitalista e internacionalista del MST y Anticapitalistas en Red.

También de 11 a 19 funcionará la carpa CSP Conlutas y el conversatorio sobre la “Campaña por la libertad de Daniel Ruiz y todos los presos por luchar”, la mesa redonda “Brasil y Bolsonaro” del PSTU y el CSP.

Por la tarde, desde las 15 habrá un “Taller de producción de herramientas de agitación: stencil y murga para intervenir en la movilización del día 30”, organizado por Articulación Juventud en Lucha, Juventud del MTE, Juventud Rebelde, Patria Grande, Agite Rebelión/FPDS, La emergente/ Cienfuegos/OLP, Simón Bolívar, Democracia Socialista, MP La dignidad/ Emergentes, y el Frente Juvenil Hagamos lo Imposible. De 15 a 18 habrá gacebos de organizaciones vecinales del Foro de Conflictos Urbanos por el Derecho a la Ciudad y, a las 19, un acto de cierre con la lectura de la Declaración Confluencia Fuera G-20 y FMI.

Por otra parte, en la sede de la CTA de Independencia 766 habrá una charla de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos, denominada “G-20 crisis del imperialismo, ascenso del neofascismo y el cambio de estado de ánimo de las masas”. De 20 a 23, será la Fiesta de los Pueblos, con Sudor Marika, Kumbia Queers, Arbolito y Daniel Devita.

Publicaciones Similares