|

El Presidente recibirá al francés Macron y al italiano Conte en la Casa Rosada

La jornada arrancará con un desayuno con el primer ministro de Singapur y luego verá a las autoridades europeas. El encuentro más importante será con el presidente de Francia, con quien firmará convenios y almorzará junto a sus esposas.

Desde hace meses que el presidente Mauricio Macri espera con ansias el inicio de la Cumbre de Líderes del G-20 como una oportunidad para relanzar su gestión, carente de todo brillo. El álbum de imágenes junto a los mandatarios de los países más importantes del mundo, imagina, puede reposicionarlo en el país y en la región ante el inicio del año electoral. Con ese deseo, hoy tendrá en lo alto de su lista de reuniones bilaterales al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien firmará convenios en la Casa Rosada y mantendrá un almuerzo privado. Antes de eso, desayunará en Olivos con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, luego se reunirá con las autoridades de la Unión Europea y, cerrando la ronda, por la tarde recibirá al presidente de Italia, Giuseppe Conte.

El encuentro con Macron será la primera reunión de peso que mantendrá Macri, entre las doce bilaterales que tiene agendadas desde hoy hasta el domingo. De acuerdo al cronograma oficial, Macron será recibido en la Casa Rosada a las 12, junto al embajador francés Pierre Henri Guignard. Luego de la recepción que le brindará el presidente y la primera dama Juliana Awada, se dará paso a la foto oficial y el saludo de comitivas, tras lo cual ambos mandatarios se reunirán en el Salón Eva Perón, junto a funcionarios de ambos países. Al finalizar el encuentro, ambos jefes de Estado mantendrán un contacto con la prensa, en el Salón Blanco, en el cual contestarán una pregunta cada uno.

Según anticipó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri y Macron firmarán varios convenios, uno de ellos destinado a “financiar equipamiento para las fuerzas armadas” argentinas. Un tema seguro del encuentro será el eternamente demorado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Macri quiere impulsarlo a toda costa, mientras que Macron fue uno de los mandatarios que se opuso, en línea con la tradicional política francesa de proteger con subsidios a sus agricultores.

Posteriormente al encuentro oficial, Macri y su esposa Juliana Awada mantendrán un almuerzo privado con Macron y su mujer Brigitte en algún restaurante cuyo nombre no trascendió. La cita será retribución de la que los cuatro tuvieron en París en enero pasado. Los Macron invitaron en aquella ocasión a los Macri al prestigioso restaurante Guy Savoy, del hotel La Monnaie de París, en el barrio Saint Germain y a orillas del Sena. Será difícil para los Macri encontrarle un símil porteño.

En verdad, la agenda presidencial comenzará más temprano. A las 9, tiene pautado un “desayuno de trabajo” con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en la quinta de Olivos, con funcionarios de ambos países. El “hermano del alma” del Presidente, el empresario Nicolás “Nicky” Caputo había intentado que lo designaran cónsul honorario de Singapur, pero el polémico nombramiento no atravesó el filtro del Congreso. No se sabe si participará del meeting en Olivos. Después del desayuno, a las 10.30, Macri se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Casa de Gobierno. Allí también el acuerdo Mercosur-UE será el tema.

Al mediodía serán los convenios y el almuerzo con Macron ya mencionados. La agenda de Macri se reanudará a la 18 con el encuentro con el presidente del consejo de ministros de Italia, Giuseppe Conte. Será el primer contacto entre ambos. Conte es un profesor de Derecho que fue designado en el cargo por el acuerdo del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga Norte. “El G-20 se da en un momento de muy buenas relaciones entre Italia y Argentina. No tengo dudas de que será un éxito, tenemos mucha confianza en eso”, planteó Conte días atrás al recibir al embajador argentino en Roma, Tomás Ferrari. Conte inaugurará un Centro de Estudios Ítalo-Argentinos que funcionará bajo el ámbito de la Universidad de Buenos Aires. En uno de los temas conflictivos del G-20, el de las migraciones, el gobierno italiano mantiene una de las posiciones más duras entre todas las naciones europeas.

Publicaciones Similares