|

UNÁNIME MENSAJE EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN LA MARATÓN «CHACO EN MOVIMIENTO»

La competencia deportiva con 206 maratonistas en la categoría de 5 K, unió el deseo de aportar a una construcción que respete los derechos de género.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la maratón con el lema: Chaco en Movimiento le dice No a las Violencias, convocó a un buen número de resistencianos que marcharon, acompañando a los maratonistas, y aunaron el compromiso de promover una sociedad que bregue por el ejercicio y el respeto de los derechos de género.
La actividad promovida por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, junto al Instituto del Deporte Chaqueño fue todo un éxito. Así, a través de la Dirección de Políticas de Género se reunió a jóvenes, adultos y mayores, que convergieron en la plaza 25 de Mayo para compartir la propuesta.
El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, destacó el trabajo que se realiza coordinadamente con varios organismos para combatir el flagelo de la violencia hacia la mujer. Mencionó la importancia de los distintos dispositivos del Estado, las normativas de protección de derechos; y por otro lado, la contención y asesoramiento a las víctimas de violencias que se hace desde la Dirección de Políticas de Género.
Destacó que de forma frecuente se realizan campañas ciudadanas de información y difusión de espacios estatales, más la capacitación constante para alumnos de nivel medio. Luego describió las actuaciones que se dan a partir de las denuncias que se reciben a través del dispositivo anónimo y gratuito, llamado Línea 137.
«Trabajar en la prevención, trabajar en mensajes de igualdad de derechos nos permitirá ir dando pasos importantes para ir modificando esas pautas culturales que deben modificarse para disminuir hasta erradicar la violencia de género», sostuvo.
Recordó asimismo la importancia de la denuncia, haciendo hincapié en la línea 137, la cual “es fundamental ya que a través de ella se asesora y contiene a la víctima. Este año hemos dado un avance sustancial en lo que tiene que ver recurso humano, infraestructura y logística”, señaló el ministro.
En el interior
A su turno, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, describió la labor que se lleva a cabo mediante las Unidades de Protección Integral (UPI) ubicadas en localidades cabeceras, con alcance a toda la geografía provincial.
«Como ocurre en el área metropolitana, con las unidades de protección buscamos articular con estamentos públicos y organizaciones de la sociedad civil, de forma tal de construir una red de contención y de promoción de derechos, no es un trabajo fácil pero contamos con recursos humanos comprometidos con su tarea», señaló.
La directora de Políticas de Género, Mariel Soler, destacó la exitosa convocatoria y el compromiso ciudadano de participación: “es muy importante que la gente se haya acercado y acompañado la propuesta, es una forma de visibilizar la situación y crear conciencia de que este tema nos involucra a todos”.
Resultados competencia 5k
MUJERES: Juveniles: Pintos, Maciel y Rodríguez; Mayores: Martínez, Solís y Ayala; Adultos A: Villavoa Barbetti, Marlo y Ojeda; Adultos B: Sosa, Ledesma y Graff; Adultos C: Gauna, Aguirre y Nuñez.
VARONES: Juveniles: Aguirre, Alves y Zurlo; Mayores: Centanaro, Luna y Báez; Adultos A: García Leguiza, Bernardi y Peralta; Adultos B: López, Nuñez y Gómez; Adultos C: Velázquez, Fiant y Godoy.

Publicaciones Similares