|

LAS BREÑAS ES SEDE DEL PRIMER CONGRESO REGIONAL DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

En la apertura, el vicegobernador destacó la importancia de llegar al interior con oportunidades de capacitación y perfeccionamiento pedagógico.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó la apertura del Primer Congreso Regional de Filosofía y Educación que se lleva adelante en Las Breñas. La actividad, que transcurrirá en dos jornadas de intensas actividades e importantes disertaciones, cuenta con una importante concurrencia de alumnos y alumnas del Nivel Superior y docentes.

El foro organizado por el Instituto de Educación Superior “Miguel Neme”comenzó el miércoles 21 y finaliza el jueves 22. Fue denominado Desafíos de la Filosofía y de la Educación en la Formación Docente, y contará con importantes disertantes como María Angélica Fierro de la Universidad de Buenos Aires y Carlos Skliar de la Flacso y el CONICET. Además habrá más de 60 exposiciones de alumnos y docentes de localidades chaqueñas y de las provincias de Misiones y Formosa.

En la apertura, el vicegobernador marcó la relevancia que las capacitaciones se lleven adelante en el interior provincial. “Es importante que lleguemos a cada alumno y docente del Chaco con nuevas técnicas de aprendizaje y nuevos conocimientos que luego son multiplicados a través de su trasmisión”, aseveró.

Durante el acto, el mandatario entregó el decreto de declaración de interés provincial del Primer Congreso Regional de Filosofía y Educación, al tiempo que remarcó el objetivo del Gobierno provincial de promover políticas con una mirada federal hacia el interior del Chaco.

Las temáticas que se abordan durante el congreso son variadas: la concepción del amor, el bullying homofóbico, la prevención de adicciones, acoso, estereotipos de género (juguetes en el nivel inicial), educación y filosofía para la infancia, LGTB diversidad sexual y educación, entre otras.

Construir desde la filosofía

El intendente Machuca celebró la participación de disertantes de destacado protagonismo de referentes e integrantes del CONICET, como la doctora en Filosofía María Angélica Fierro, quienes mañana estarán en contacto a través de un diálogo constructivista, que es el desafío de la filosofía, de ir trabajando e interactuando con docentes y alumnos en distintas cátedras de formación que tiene el instituto.

Por último, el intendente agradeció la presencia del Gobierno provincial, en la figura del vicegobernador, para acompañar las actividades académicas en el instituto que congrega numerosos alumnos de toda la provincia.

Filosofía activa, joven y espontánea

El licenciado en Filosofía José Frías –organizador del evento- explicó que el motivo de la realización de este Congreso en Las Breñas es “brindar la posibilidad de generar espacios donde prevalezca la palabra del estudiante porque si bien, en el ámbito áulico, la voz que permanece casi de manera única es la del docente”. Por eso, “queremos celebrar una filosofía activa, joven, espontánea y no hay que desmerecerla”, subrayó.

Frías agregó que el Congreso contará con ponencias, trabajos de lectura y escucha: “En el congreso vamos a ver una filosofía activa y también, veremos problematizada algunas temáticas de la educación en general; vivenciaremos cómo se da una especia de corrimiento entre docentes y alumnos; donde el alumno deja de escuchar y pasa a hablar y el docente cambia su rol y comienza a escuchar, lo cual es un desafío dentro del aula”.

Publicaciones Similares