REPETTO: «CON LOS REMATES GANADEROS AYUDAMOS AL PRODUCTOR A OBTENER BUENOS PRECIOS A LA HORA DE COMERCIALIZAR SUS ANIMALES»
Este mes se realizarán los dos últimos remates ganaderos chaqueños para pequeños y medianos productores. El 21 de noviembre se realizará en Presidencia de la Plaza y el 28 en General Pinedo.
El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, destacó que la cartera a su cargo impulsa los remates ganaderos para ayudar al pequeño y mediano productor de nuestra provincia a obtener buenos precios a la hora de comercializar sus animales. “Para el año que viene proyectamos ampliar estos remates a más localidades y seguiremos avanzando hasta abarcar toda la geografía provincial”, indicó el ministro.
El funcionario comentó que este trabajo tiene como protagonistas principales a técnicos del Ministerio de Producción (Subsecretaría de Ganadería, Dirección de Producción Animal y PRODAF) que interactúan con sus pares de SENASA en el aspecto sanitario, con ATP y AFIP en el plano impositivo, y con profesionales del INTA, la SAF, los municipios y las entidades ruralistas a la hora de cerrar el proceso de comercialización de los rodeos por medio de remates públicos y abiertos, a donde incluso acuden compradores de provincias vecinas.
“El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, entiende en todos y cada uno de los eslabones de la cadena ganadera, lo cual demanda un gran esfuerzo, pero que rinde sus frutos cuando vemos que estamos contribuyendo al crecimiento y desarrollo de nuestros productores”, indicó Repetto.
Remates ganaderos
Este mes se realizarán los dos últimos remates ganaderos chaqueños para pequeños y medianos productores. El 21 de noviembre se realizará en Presidencia de la Plaza y el 28 en General Pinedo. “Estamos cerrando un año exitoso de esta herramienta, que brinda interesantes beneficios a los productores que se sumaron a esta propuesta”, dijo Repetto.
Agregó que “estos productores tuvieron la facilidad de poder vender sus animales a un precio justo y acorde a lo que fija el mercado, sumando a esto el beneficio del reintegro de todos los gastos que demanda la comercialización de dichos animales, incluido el flete”.
Repetto consideró que el entusiasmo que generó todo esto merece ser destacado. “El productor cumplió, se anotó, envió sus animales y este compromiso contribuyó para que todos los remates sean un éxito. En cada localidad donde se hizo un remate hubo un movimiento social importante, que reunió a productores y familias, quienes confraternizaron y pasaron una jornada muy agradable”, señaló.
Opinó el ministro que “el éxito alcanzado por este programa tiene una explicación y es el resultado del trabajo articulado que llevaron adelante las áreas técnicas de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción junto a organismos como el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y los municipios y las sociedades rurales de las localidades donde se realizaron estos remates”.
Explicó que el de Presidencia de la Plaza y el de General Pinedo serán los últimos remates de este año, que arrancó con esta actividad en Margarita Belén y tuvo continuidad en Las Breñas, Fuerte Esperanza y Pampa del Indio.
“Al comienzo las expectativas fueron bajas y a medida que fuimos avanzando, las entidades ruralistas y los productores se fueron sumando, porque fueron viendo que los resultados eran alentadores a partir de los beneficios que obtenían quienes llevaban sus animales a remate, más allá de los precios alcanzados, que siempre se ubicaron en el mismo nivel de lo que demanda el mercado”, apuntó Repetto.
Más remates en 2019
El ministro Repetto comentó que para el 2019 ampliarán el número de remates ganaderos para pequeños productores, con la meta de llegar a diez en total, comenzando en el mes de febrero o marzo. “Para esto vamos a sumar otras localidades, trabajando directamente con los municipios, las sociedades rurales y las entidades que están trabajando con el sector productivo”, subrayó.
Repetto afirmó que la idea del gobernador Domingo Peppo es darle mayor difusión a esta herramienta en todos los rincones de la provincia, para que todos los años se elabore un calendario donde se defina en qué localidad se harán los remates y se trabaje con debida anticipación, Gobierno, municipios y entidades ruralistas, para que un mayor número de productores tengan participación y puedan comercializar sus animales a precios de mercado.
Admitió que muchos productores del interior de la provincia no tenían la posibilidad de vender a precios razonables sus animales y a veces estaban obligados a desprenderse de los mismos ante el apremio económico que demandaba una situación de emergencia.
Reconoció que este vacío los llevó a diagramar los “Remates Ganaderos Chaqueños”, alcanzando a pequeños y medianos productores de hasta 250 vientres, con muy importantes beneficios para quienes participen, como son los costos de flete, derecho de pista y comisión de la consignataria, que son absorbidos por el Ministerio de Producción.
“Cuando termina un remate, ese productor que vendió sus animales durante la jornada y está volviendo a su campo, lleva en sus bolsillos una ganancia neta, porque no tiene que pensar en gastos y además porque obtuvo precios que fija el mercado y que suelen darse solamente en aquellos epicentros productivos de mayor trascendencia en la provincia y en el país. Esto es bueno para el productor. Lo llena de entusiasmo y renueva sus ganas de trabajar, porque sabe que desde el Gobierno se le está brindando la posibilidad de acceder a una herramienta que lo ayuda a superar aquellas barreras que son impuestas por el clima o por las variables económicas que envuelven al país y contribuyen a la inestabilidad de los mercados”, dijo Repetto.
Trabajo articulado
Repetto sostuvo que nada se hizo de un día para el otro. “Para la concreción de estos remates se trabajó articuladamente con otros organismos, como los municipios y las sociedades rurales de cada localidad donde se hizo esta actividad, además del INTA y la SAF. Primero se definió un calendario anual, después siguieron las capacitaciones de los productores, se identificaron los animales que irán a remate y finalmente se los clasificó. Acá el acompañamiento técnico al productor es fundamental y cumplimos en cada etapa con un protocolo establecido previamente”, explicó.
El funcionario apuntó que “en los remates vimos a compradores de nuestra provincia y de provincias vecinas. Esto es respuesta del trabajo que hemos realizado en terreno a través de nuestros técnicos y también del boca a boca, donde cada productor fue transmitiendo a sus vecinos y allegados los beneficios que obtuvo al participar de estos remates”.
Un antes y un después
“Podemos decir que en todo esto hay un antes y un después”, dijo el ministro Repetto, quien agregó que “antes los productores vendían sus animales a precios bajos, muy alejados de los que se reflejan en los mercados que son referencia en el país. Hoy la realidad cambió con esta herramienta que ofrece el Gobierno provincial. Ahora hacemos que el mayor beneficio se lo lleve el productor, recibiendo un precio justo por sus animales. Es un desafío que este año sumó mayor interés y estamos trabajando para seguir creciendo en cantidad de productores que sean protagonistas de estos remates con sus animales y nuevos compradores de la hacienda que tenemos en el Chaco”.
Agregó seguidamente que “acá la seguridad debe alcanzar por igual al vendedor y al comprador. El primero que obtenga una buena ganancia y el segundo que sepa que ese animal que terminó de comprar cuenta con la garantía de haber cumplido todos los controles sanitarios que son exigidos por los organismos de contralor”.
Productor en regla
Repetto indicó que aquél productor que tiene pensado participar de estos remates ganaderos tiene que estar inscripto en la AFIP y la ATP, ser Monotributista y tener sus papeles en regla y al día. “Estos trámites vinculan al productor con el técnico, quien le brinda el acompañamiento y asesoramiento correspondiente, sobre todo en materia impositiva. Desde el Ministerio de Producción hacemos capacitaciones para que los pequeños productores conozcan los pasos que deben seguir para participar en estos remates donde comercializarán sus animales”.
Aclaró el funcionario que “es el productor quien decide que hacer, si normaliza su situación ante AFIP, SENASA y ATP, lo cual le permite transparentar su actividad, accediendo al negocio de la oferta y la demanda que impone el mercado o si prefiere continuar fuera del sistema, mal vendiendo sus animales y corriendo un riesgo permanente de perderlo todo al estar actuando desde la ilegalidad”.
Finalmente, Repetto resaltó que el Ministerio de Producción está presente en todos los eslabones de la cadena ganadera. “Es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno de la provincia para que los productores ganaderos puedan disponer de herramientas que son fundamentales a la hora de proyectar un trabajo serio, que contribuya al crecimiento y desarrollo del sector productivo chaqueño”, concluyó.