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Comunidad Qom de Laguna Lobo Jornada por el día de la Tradición

 

El jueves 15 de noviembre se realizó en la EEP N° 794 del paraje Laguna Lobo, a unos 15km de General San Martín, una jornada educativa por el Día de la Tradición cuyo eje estuvo en las tradiciones y costumbres de los Pueblos Qom. Estuvieron presentes docentes, alumnos y padres tanto de la escuela primaria como de la Tecnicatura Superior en Agroecología de la EFA Fortaleza Campesina, que desde este año dicta sus clases en la misma colonia.

Durante el encuentro se realizaron actividades con el fin de promover tradiciones, costumbres y valores culturales que muchas veces quedan olvidadas en el pasado y que son necesarias ponerlas en juego dentro de la comunidad nuevamente, sobre todo para que las nuevas generaciones conozcan las variables que hacen a su cultura Qom.

 

De esta manera se realizaron talleres de cocina, en donde se narraba y degustaban alimentos típicos. También se realizó el taller de hierbas medicinales que ayudó al reconocimiento de especies y a poner en relieve el Monte y sus beneficios. Estuvo la sección de juegos autóctonos, se leyeron leyendas y se realizó una reflexión utilizando la dinámica del Árbol de la Cultura. Esto último permitió hacer un análisis sobre los valores y la importancia de seguir construyendo la identidad qom a través de los tiempos, en donde la comprensión y transmisión de las tradiciones tienen un rol clave.

Cabe destacar que en todos los talleres se habló en lengua qom y en castellano. La lengua qom es una de las principales preocupaciones de la comunidad dado que muchos niños y adolescentes no conocen aspectos de su lengua madre. Frente a esto, desde la escuela y con ayuda de los auxiliares docentes aborígenes (ADA) se hizo más fuerte la necesidad de promover, aún más, el conocimiento de esta lengua.

Ruth Mencia, la directora suplente de la escuela primaria aseguró que “Desde la escuela, quisimos hacer esta jornada por el día de la tradición para conocer a la comunidad, sus costumbres, su cultura, su idioma.  Y poder tener una apertura con la comunidad para que ellos puedan participar con nosotros, acercarnos con la escuela porque sentíamos que estábamos separados”.

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