|

EL GOBIERNO SUMA TRES NUEVOS VEHÍCULOS PARA MAYOR ACCESIBILIDAD A LA SALUD

Los recibió la Provincia en el marco del programa nacional Sumar y se destinarán a la atención primaria en zonas desfavorables y durante catástrofes.

El vicegobernador Daniel Capitanich, junto al ministro de Salud Luis Zapico, recibió en el marco del programa nacional Sumar tres vehículos utilitarios que serán destinados para la atención a la salud del ciudadano en distintas partes de la provincia. “Son vehículos de suma importancia para la provincia y afianzan la vinculación necesaria que debe tener el Estado con las distintas localidades”, celebró.

La Provincia recibió dos vehículos con capacidad para 14 personas que serán destinados, uno a la zona de El Impenetrable para traslado de pacientes, y otro a un programa provincial de Salud; más una camioneta 4×4 que se destinará a unaunidad de Catástrofes.

El vicegobernador valoró la posibilidad de contar con un nuevo vehículo exclusivo y acorde para atención inmediata en caso de catástrofes como así también de sumar a la flota provincial dos unidades para traslado de 14 personas a la vez.

En ese sentido, destacó los beneficios del programa Sumar, que contempla la cobertura y asistencia sanitaria que no cuenten con obra social y mediante un mecanismo de reintegro de fondos permite la adquisición de equipamiento y el otorgamiento de beneficios a efectores sanitarios: “Es muy bueno afianzarlo en la provincia y ver los resultados de esta manera”, dijo.

 

Mayor accesibilidad a la Salud

El ministro Zapico celebró la nueva adquisición para la provincia y detalló el destino que tendrá cada uno de los vehículos: “La camioneta 4×4 se asignará a una unidad de catástrofe, con toda la capacidad para que inmediatamente que ocurra un problema se instale dentro del lugar catastrófico para hacer reanimaciones iniciales todo el movimiento inicial hasta que pueda llegar el sistema de salud”, explicó.

Asimismo, precisó: “Un utilitario quedará depositado en la zona de El Impenetrable para organizar un sistema de transporte en los días que la ruta lo permita, para trasladar pacientes de los hospitales del norte a Pompeya y de ahí a Castelli”.

Finalmente, indicó que el otro vehículo será destinado al Programa Especialista Itinerante (PEI) del Ministerio de Salud de la provincia que lleva profesionales de la salud a distintos puntos del interior. “Dos veces por semana juntamos varios especialistas y recorremos el interior provincial con el objetivo de resolver problemas clínicos, obstétricos ginecológicos, pediátricos, cardiólogos y nos va a ser muy útil este transporte”, amplió. El PEI comenzó en junio pasado y atendió hasta el momento a más de 12 mil pacientes. “Estamos volcando nuestra medicina en los lugares donde está haciendo falta”, cerró el ministro.

Móviles para facilitar los trabajos de terreno

La coordinadora ejecutiva del programa Sumar en la provincia, Amanda Inés Chamorro, explicó que la entrega de los 3 móviles en el marco del programa nacional tendrá como finalidad facilitar los “trabajos de terreno”, capacitaciones en el interior y los programas que necesitan movilidad para llegar a las 8 regiones y “cumplir con los indicadores”.

Sumar contempla la cobertura y asistencia sanitaria a todas aquellas personas que no cuenten con obra social. Al respecto, Chamorro explicó: “Lo que se persigue con el programa es disminuir la mortalidad infantil, y mejorar la calidad de vida de los beneficiaros (embarazadas, niños, adolescentes, y adultos hasta los 64 años)

Entre los objetivos del programa nacional también  se encuentra el de “disminuir la mortalidad por cáncer de mama y de cuello uterino así como también por otras patologías que se irán sumando a partir de la implementación de la cobertura universal de salud” enfatizó la Coordinadora Ejecutiva de Sumar en el Chaco.

Publicaciones Similares