|

SALUD Y NACIÓN TRABAJAN EN FORTALECER LA AGENDA DEL PROGRAMA DE CHAGAS

La iniciativa de reforzar las actividades hará foco en profundizar las estrategias de abordaje intersectorial.

El ministro de Salud Luis Zapico y la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani mantuvieron un encuentro con autoridades nacionales y el titular del Centro Mandela DD.HH. de Estudios e Investigación Social, Rolando Núñez. La oportunidad sirvió para reforzar conceptos de trabajo en conjunto y profundizar en las estrategias de abordaje intersectorial sobre la problemática de enfermedades transmitidas por vectores, específicamente Chagas.

El titular de la cartera sanitaria hizo particular hincapié en que el abordaje  de chagas debe ser encarada por diferentes sectores ya que involucra diferentes aspectos, ecológicos, culturales, de infraestructura, de producción, por nombrar algunos. “Por ello, contar con el Centro Mandela nos va a permitir que nuestras actividades tengan una llegada transversal y más profunda a los aspectos culturales y sociales”, comentó Zapico.

Con esta motivación, se profundizó en los detalles de la agenda de trabajo de este mes de noviembre para la zona de El Impenetrable, que incluyen evaluación entomológica, determinación de índices de infestación y rociado químico. Puntualmente, en el primer ciclo se continúan con las actividades previstas en parajes del Espinillo y en la última semana de noviembre se prevé concluir con una intervención en Pampa Argentina.

La Nación se comprometió a seguir acompañando todas estas actividades y en especial, provee los vehículos –camionetas- necesarias para los operativos, que son manejados y administrados por operarios y representantes nacionales.

Por otra parte, se anticipó que la base nacional de chagas continúa en construcción y se prevé su habilitación en meses venideros. Vale mencionar que la agenda de las autoridades incluyó también una visita a la Sala de Situación.

Tomaron parte de la reunión junto a Zapico, Fabiani y Núñez, la médica veterinaria Yanina Masa, referente del programa provincial de chagas, Verónica Vargas del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Dirección de Epidemiología del Chaco y el técnico Oscar Alarcón, referente nacional de Control de Vectores.

Publicaciones Similares