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PEPPO PRESENTÓ UNA NUEVA HERRAMIENTA ONLINE PARA GESTIONAR GUÍAS DE TRÁNSITO DE PRODUCTOS FORESTALES

El Sistema de Autogestión de la Foresto Industria estará disponible inclusive los días no hábiles. «Aportará agilidad y reducción de gastos pero también información valiosa para el control por parte del Estado», aseguró el gobernador.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este miércoles el lanzamiento del Sistema de Autogestión de la Foresto Industria (SAFI), que posibilitará a los titulares de permisos forestales, a través de internet, emitir documentación requerida para el transporte de productos forestales en el país o el exterior.

Se trata de un sistema de autogestión elaborado por profesionales de la Dirección de Bosques, área dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco, que fue largamente requerido por el sector foresto industrial de la provincia. Aportará agilidad al trámite que, hasta la fecha, requería acudir personalmente y en días hábiles, a una de las 30 delegaciones que dispone la Dirección de Bosques en toda la provincia.

“Esta herramienta aporta agilidad, achica los tiempos, suma versatilidad y elimina costos a todo el proceso”, valoró el gobernador en el acto, realizado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Así, puntualizó en los beneficios que trae además al mismo Estado para ejercer el control del movimiento de estos productos y evitar las falsificaciones: “La forma de optimizar los controles es incorporar tecnología”, aseguró.

En esa línea, Peppo reiteró el interés y la ocupación de su gestión en continuar apuntalando el desarrollo del sector privado: “Queremos que el empresario pueda cumplir con sus obligaciones y también que pueda seguir invirtiendo”, expresó.

El mandatario señaló que esta herramienta se suma a distintas iniciativas que se están llevando adelante para “mejorar la competitividad de los productos chaqueños y las condiciones de negocios de los emprendedores locales”.

Acompañaron al Gobernador en esta actividad el ministro de Producción, Marcelo Repetto; el ministro de  Industria, Gustavo Ferrer; el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares; y el director de Bosques del Chaco, Emanuel Carrocino.

 

Chaco, primera provincia con software para la autogestión de permisos forestales

El ministro de la Producción de Chaco, Marcelo Repetto remarcó la importancia de lo que definió como “un trabajo de sinergia público-privado”  y aseguró que el objetivo principal es el de “trabajar en las cadenas productivas fuertes que tiene la provincia y en desarrollo de la cadena de valor de las mismas”.

Repetto explicó: “a partir de las reuniones que tuvimos con el sector privado fueron surgiendo diferentes demandas, entre ellas la de darle un marco más trasparente de otorgamiento de guías de permisos forestales”. Por lo cual la Dirección de Bosques y Recursos naturales generaron el software que permitirá “autogestión”.

Asimismo, destacó: “Chaco es la primera provincia en la Argentina que trabaja sobre esto y la idea que tenemos nosotros es la de poder plantearlo a nivel nacional para que las diferentes provincias, sobre todo las vecinas que también trabajan la producción forestal, puedan implementar el mismo sistema y de esta manera trasparentar los tratamientos de las mismas”.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares valoró que los titulares puedan tramitar los permisos inclusive desde una aplicación en sus celulares.

 

Del SICMA al SAFI

En la actualidad está vigente el Sistema de Custodia de la Madera (SICMA) que permite que cada titular de un permiso otorgado o establecimiento industrial habilitado por la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción pueda emitir una guía de tránsito de los productos logrados, a distintos destinos de la provincia, de la región, del país, o incluso al exterior. El particular para ser uso del SICMA debe acudir a una de las 30 delegaciones que dispone la Dirección de Bosques en toda la provincia, solicitar la extensión de la guía al oficial del Estado responsable para su emisión, y efectuar previamente, todos los aportes de las tasas e impuestos provinciales en depósito bancario manual.

Este sistema permite disponer de información diaria, semanal, mensual y anual sobre los movimientos y traslado de madera, su transformación y comercialización final a los efectos de tomar decisiones al respecto de la regulación, control y fiscalización de la actividad. Asimismo, esta herramienta permite al Estado Provincial habilitar al productor/industrial la posibilidad de hacer efectivo las cargas sociales y seguro de ART de los trabajadores a través de los 2 convenios de corresponsabilidad gremial vigentes (forestal y forestó industrial).

En la última reunión de la mesa forestal provincial la Cámara de Exportadores de Carbón y las entidades representativas del sector demandaron este sistema con el objetivo de agilizar la logística de producción y comercialización, para no depender de los horarios y días hábiles para obtener la documentación que habilite el transporte de productos forestales (rollo, leña, carbón, muebles, aberturas, etc).

Con el SAFI cada productor o industrial podrá emitir su propia guía forestal a través de la web con un usuario y contraseña que le será asignada. Previamente a la emisión el productor deberá realizar el pago de tasas y corresponsabilidad que corresponda. Para ello, se habilitará del uso del home banking.

Para ser usuario del SAFI el productor o industrial no deberá registra antecedentes de infracciones de ningún tipo en la Dirección de Bosques.

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