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EDUCACIÓN REALIZÓ ATENEOS DIDÁCTICOS PARA FORTALECER LAS PRÁCTICAS DE LECTURA

Participaron más de 80 docentes de los niveles primario y secundario.

 El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Niveles y Modalidades, realizó la semana pasada Ateneos para fortalecer las prácticas pedagógicas en Lengua, para alrededor de 80 docentes de los niveles Primario y Secundario dentro de la Formación Situada y en el marco de la Jornada Provincial de Lectura.

En la Regional Educativa 8 esta capacitación se concentró en las escuelas Primaria N°1007 (Normal), la  EEP N° 274, EES N° 45, EES N° 75 y en el Instituto de Educación Superior «San Fernando Rey» de Resistencia, y contó con la presencia de la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, directores de niveles y modalidades educativas; así como también de las especialistas del Equipo de Lengua del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Noelia Lynch y Cecilia Serpa.

En estos encuentros de formación realizados en toda la provincia, donde los docentes compartieron experiencias pedagógicas y saberes en torno a la lectura, se hizo la presentación del dispositivo nacional del Ateneo para construir andamiajes en los trayectos formativos. En ese marco,  socializaron el estado de situación de la implementación de ateneos en las distintas regionales educativas de la jurisdicción, así como las experiencias de trabajo llevadas a cabo en cada Regional Educativa.

Leal Chudey se refirió a la Jornada Provincial de Lectura y al desarrollo de los Ateneos, a través de los cuales se capacitó a docentes para fortalecer las prácticas pedagógicas en Lengua, sobre todo mediante estrategias para profundizar la lectura en voz alta, y dijo que en estos encuentros, además, se hizo un relevamiento del estado de situación provincial y una evaluación de lo implementado en la Provincia, así como un intercambio de experiencias en cada Regional Educativa, donde se socializaron los resultados alcanzados.

En ese sentido, destacó: “la exposición de trabajos que realizaron estudiantes y docentes demuestra el hecho pedagógico que ocurrió en el aula”, y remarcó que “los Ateneos contribuyen con el desarrollo profesional de los docentes, con lo cual también se benefician las comunidades educativas; así, juntos, podemos pensar la promoción de la lectura y la escritura como una posibilidad de construir una consciencia crítica de un ciudadano responsable y comprometido”.

Asimismo, la referente del equipo de Formación Situada del INFOD, Noelia Lynch, expresó que los ateneos tienen como destinatarios a los docentes y a los estudiantes que son los verdaderos protagonistas de este dispositivo de formación, y señaló que desde Nación prepararon propuestas pedagógicas.

“Vinimos a realizar un diagnóstico del Ateneo y evaluar qué tenemos que ajustar para seguir produciendo; a observar el trabajo de los estudiantes y docentes, que se apropiaron de estas prácticas, y que le dieron vida propia a lo que realmente sucede en el aula”, explicó Lynch, quien destacó la exposición de trabajos que llevaron adelante los estudiantes y docentes de la EEP N° 1007.

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