|

El Diputado Domínguez pide que se aplique la Ley de Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya

El Diputado provincial Hugo Domínguez advirtió al Ejecutivo provincial que se tomen medidas tendientes a cumplir con lo estipulado en la Ley de Prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya. En una nota enviada al Ministro de Salud del Chaco, Luis Zapico, el legislador pide que comiencen a realizarse los preparativos para cumplir con la misión que prevé la norma y que debe ejecutarse en noviembre próximo, como por ejemplo el descacharrado masivo para evitar la cría de los mosquitos transmisores, comprometiendo a toda la sociedad con el objetivo de la Ley.

“El clima comienza a dar los primeros pasos para la proliferación y rebrotes de esta epidemia, que vemos todos los años en Paraguay, Brasil, por lo tanto al estar tan cerca de ambos países se hace necesario que haya un accionar y concientización acerca de la prevención en principio con el descacharrado en las viviendas de la población, para evitar la cría de los mosquitos”, afirmó el Diputado de Encuentro Cívico.

Actividades cada 21 de noviembre

Las actividades que menciona Domínguez figuran en la Ley 2810-G, aprobada en mayo de 2018 por la Legislatura chaqueña, la que indica que se sancionó en conmemoración de la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, realizada en 1986 en Ottawa, Canadá; por lo cual cada 21 de noviembre en la Provincia del Chaco se realizarán una Jornada de prevención.

El diputado, impulsor del proyecto de Ley, recordó que la historia con estas epidemias no son buenas en la Provincia. Por ello hizo referencia a que en el Chaco supimos vivir una mala experiencia hace unos años,  cuando desde la ciudad de Charata avanzó la epidemia y rápidamente se propagó por la provincia.

“Por lo ya vivido es que propongo que se aplique la Ley, a través de los organismos involucrados, esencialmente el Ministerio de Salud, involucrando a la ciudadanía, a otros áreas de Gobierno, para que haya un accionar y concientización, con acciones sociales y comunitarias en materia de prevención de las patologías infecciosas como el Dengue, Zika y Chikungunya. Sumando información para la comunidad sobre el marco legal vigente y las distintas actividades a desarrollarse, tendientes a eliminar minimizar los efectos de estas enfermedades”, pidió Domínguez.

Tras enviar la nota al Ministro de Salud del Chaco en el mismo sentido, Domínguez precisó que la Ley establece como autoridad de aplicación a ese ministerio y la actuación en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el Ministerio de Gobierno, el de Ministerio de Desarrollo Social, entre otros, “invitando a las asociaciones civiles, organismo públicos y privados, a difundir un descacharrado general, limpieza general, antes que llegue el verano y se crían los mosquitos que generan estas enfermedades. En parajes, Escuelas, limpiar los barrios, de manera generalizada, si se involucra a la comunidad, estos flagelos se pueden combatir” aseguró.

Finalmente el diputado Hugo Domínguez remarca la necesidad de que el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública “no deje de realizar campañas de concientización e información pública sobre estas enfermedades, a través de los distintos medios de comunicación digital, televisiva, gráfica y radial que permitan brindar a la  comunidad las herramientas necesarias para lel beneficio, cuidado y protección de la salud de la población”.

Publicaciones Similares