|

La canciller alemana se retira en 2021 El fin de la era Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó su retirada de la política al anunciar por sorpresa ayer que renuncia a la reelección como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y a su escaño en el Parlamento, aunque continuará como jefa de gobierno en Berlín hasta que termine su actual mandato en 2021.

“No he nacido canciller, eso no lo olvidé nunca. Hoy es el día en el que se abre un nuevo capítulo”, declaró la mandataria en una concurrida rueda de prensa en la capital alemana. “Esta cuarta legislatura será mi último mandato como canciller”, dijo Merkel, quien lleva 13 años al frente del Gobierno y 18 como líder de la CDU.

Su renuncia a presentarse a jefa de la CDU en el congreso federal que en diciembre tendrá lugar en Hamburgo supone no solo un cambio de 180 grados en su tradicional discurso, sino que este paso atrás también marca el inicio del fin de la “era Merkel”. “En las elecciones generales de 2021 no me presentaré al cargo de canciller, ni al Parlamento, ni a ningún otro cargo político”, agregó con el ánimo de zanjar cualquier especulación sobre un posible futuro en organismos europeos en Bruselas. “Pero para lo que queda de legislatura, estoy dispuesta a seguir como canciller”, apostilló.

Merkel, de 64 años, comunicó su decisión tan solo un día después de que su partido sufriese un duro castigo en las urnas en las elecciones regionales de Hesse, en el oeste del país. El de este domingo fue el segundo revés que la formación conservadora sumó en tan solo quince días, pues a mediados de octubre su partido hermano bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU), perdió la mayoría absoluta del próspero “Land” del sur de Alemania.

Publicaciones Similares