Segunda vuelta en Brasil Los libros contra las armas
Partidarios del candidato Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, salieron a votar este domingo en Brasil con libros bajo el brazo. Los títulos, «Angustia», «1984» y «Cómo mueren las democracias», entre otros, fueron elegidos cuidadosamente para expresarse ante la probabilidad de que el ultraderechista Jair Bolsonaro gane la presidencia. Los comicios cerraron a las 18 en gran parte del país, salvo en los estados más occidentales que votan hasta las 19. Después de las 20 se empezarán a conocer los resultados.
En redes sociales, bajo las etiquetas #LivroSim y #ArmaNao (Libro sí, armas no), protestaron contra la propuesta de Bolsonaro, favorito en los sondeos, de flexibilizar el porte de armas, y en respuesta a videos que circularon durante la primera vuelta del 7 de octubre de electores presionando los botones de la urna electrónica con un arma.
Los votantes de Haddad publicaron fotos de los libros seleccionados: la internauta Fernanda Oliveira eligió «Angustia», del brasileño Graciliano Ramos; mientras que @SraEsposito optó por «Tá todo mundo mal», de la bloguera Jout Jout.
También se unió a la campaña la diputada del Partido de los Trabajadores (PT) Maria do Rosario, a quien Bolsonaro -en uno de sus acostumbrados ataques misóginos- llamó «vagabunda» y le dijo en el Congreso en 2003: «Jamás te violaría porque no te lo mereces». Do Rosario optó por el libro «Brasil: Nunca Más», escrito clandestinamente durante los llamados «años de plomo». Es «una valiente denuncia de la dictadura» militar (1964-85), dijo.
Excapitán del Ejército y nostálgico de la dictadura, Bolsonaro ha despertado en un sector de la población el temor de que vuelvan los años de persecución y tortura. La acción simbólica de este domingo buscaba entonces denunciar los dichos y propuestas de Bolsonaro y a la vez mostrar apoyo a Haddad, exministro de Educación y candidato del PT.
«Cómo mueren las democracias», de Daniel Ziblatt y Steven Levitsky; «Cómo conversar con un fascista», de Marcia Tiburi; o «Unidos por la libertad», de Rafael Guimaraens; fueron otros de los libros seleccionados por los votantes. También algunos clásicos, como «1984» de George Orwell; y biografías de famosos luchadores por los derechos humanos, como la de Malala Yousafzai o la de Martin Luther King.
Según los últimos sondeos divulgados la noche del sábado, Bolsonaro tenía entre 55 por ciento y 54 por ciento de las preferencias, frente al 45 – 44 de Haddad.