|

PEPPO FUE RECONOCIDO POR LA CALIDAD DEMOCRÁTICA DE SU GESTIÓN

Fue en Corrientes donde se presentaron los resultados del Primer Índice Democrático de la provincia y de la Región Nea. Se destacó la difusión de las actividades gubernamentales y la cercanía con la población del gobernador.

El gobernador Domingo Peppo recibió un reconocimiento por la calidad democrática de la gestión, la distinción pone en valor la defensa de los principios democráticos que lleva adelante el Gobierno del Chaco para lo que se evaluó, entre otros índices, la cercanía con la población del primer mandatario y la difusión de las actividades gubernamentales.

El reconocimiento lo recibió la secretaria general de Gobierno y Coordinación María Elina Serrano, quien en nombre de Peppo agradeció la distinción que se dio en la presentación del “Primer Índice Democrático de Corrientes”. Vale aclarar que, en el caso del gobernador del Chaco los estudios se encuadran en el contexto regional del NEA, y que estudios que tendrán proyección a futuro en los índices democráticos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de toda la Argentina.

El evento que, se realizó el jueves por la noche, contó con la presencia de destacadas figuras del quehacer político de Corrientes. El registro, recaba las mayores y mejores prácticas democráticas, en el poder Legislativo y Ejecutivo; y lo realizaron mediante un cuestionario, conformado especialmente para cada área.

El escritor y periodista político Francisco González Cabañas, en representación de la publicación Comunas del Litoral, el Centro de Estudios Desiderio Sosa y la Consultora Meridional, expresó que desde esos organismos consideraron la necesidad de cuantificar la calidad democrática, colocando un número que signifique una valoración, que vaya más allá del testimonio electoral, resultado de una determinada elección.

Para tal efecto los observadores, realizaron durante un año más de cincuenta entrevistas y evaluaciones, de este pensamiento puesto en acción, dado que es la única manera de valorar otros aspectos, de los múltiples  que en verdad ofrece lo democrático. “Así como se tiene un número de identidad, un número para acceder a un médico, a un espectáculo, o así como uno vale en cuanto tiene en su cuenta bancaria, sea por horas trabajadas o por cualquier otra razón que siempre será traducida en número, la democracia debe tener su índice, su número, que signifique, qué representa; algo que vaya mucho más allá de un porcentaje de votos en una elección o la cantidad de los mismos”, expresó González Cabañas.

«¿Son más de tres los canales, las vías, las formas que tiene el ciudadano común para tomar contacto con usted o con las actividades cotidianas de su gobierno? ¿Mantiene con periodicidad reuniones, encuentros, espacios compartidos de diálogo con opositores u oponentes a su gestión/administración?”, son algunas de las preguntas que plantea el Índice Democrático Correntino.

El índice fue inspirado en una medición sobre calidad democrática que realiza periódicamente el diario inglés The Economist en países miembros de la ONU. El caso local busca atender “las inquietudes ciudadanas a los efectos de obtener una mejor calidad democrática. No queremos señalar los puntos oscuros, sino señalar los puntos positivos”, dijo el periodista durante la presentación.

Publicaciones Similares