IIFA ENTREGÓ MÁS DE 4000 PLANTINES A MUNICIPIOS PARA FORTALECER EL ARBOLADO URBANO
Es parte del compromiso del Gobierno Provincial con los planes de Arbolado Urbano de cada localidad.
De acuerdo al compromiso asumido por el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de la Provincia con distintos municipios, y de cara al inicio de la primavera, durante el mes de septiembre se entregaron más de 4000 plantines de distintas especies, en su mayoría nativas, y algunas exóticas. El destino de dichos plantines será fortalecer el arbolado urbano y predial de localidades de todo el Chaco.
Según las instrucciones del gobernador Domingo Peppo, el IIFA entrega sin cargo plantines a aquellos municipios que tienen convenios vigentes con el Instituto. Cabe recordar que son más de 40 los Convenios en la actualidad y que tienen entro otros objetivos, trabajar en forma conjunta en la elaboración de Planes de Arbolado urbano y Predial, que permitan conocer el estado de situación actual del componente forestal en el ejido urbano a partir de un relevamiento que debe realizar el municipio. Con la información resultante se trabaja en forma conjunta en entregas parciales de plantines para ir atendiendo a la demanda determinada, con intervenciones puntuales y específicas junto a los vecinos.
El Arbolado Urbano, su mantenimiento y reposición es de competencia municipal, por tratarse de un servicio y estar directamente vinculado a la planificación del espacio público. Por tal motivo el rol del ejecutivo municipal es imprescindible y el compromiso en atender esta demanda de la sociedad justifica la existencia de áreas de Gobierno que tengan a cargo esta temática.
El IIFA no solo da respuesta a través de la entrega de plantines, sino también en charlas sobre beneficios del arbolado urbano y los servicios ambientales que prestan y capacitaciones para personal municipal que tienen por objetivo el mantenimiento del arbolado y las intervenciones de poda urbana, cuando la misma es necesaria por cuestiones de mantenimiento o bien sanitarias.
El IIFA tiene su vivero en Presidencia Roque Sáenz Peña, en donde también se producen los plantines que los productores utilizan para los planes de expansión forestal que llevan adelante en el marco de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados. En ese caso las especies utilizadas son nativas, fundamentalmente algarrobos y lapachos.
El arbolado urbano como generador de conciencia ambiental
“El componente forestal, tanto en el ámbito urbano como en el rural, es un factor de identidad de nuestra provincia. El cuidado del arbolado urbano y la toma de conciencia sobre los beneficios y servicios que brinda el mismo es fundamental, no solo para niños que están en edad escolar, sino también en adultos que ya pueden identificar claramente las mejoras de aquellos espacios que cuentan con abundantes árboles”, reflexionó el presidente del IIFA Ariel Ybarra.
Asimismo, destacó que el organismo es un ente descentralizado del Ministerio de Producción, pero que al ser la temática ambiental transversal a una serie de disciplinas, se lleva adelante un trabajo de articulación permanente con otros organismos del gobierno provincial. “Por suerte hoy el tema ambiental está en la agenda permanente de la sociedad. En una provincia como la nuestra, en donde las altas temperaturas son frecuentes en el verano, contar con espacios verdes abundantes y calles con un arbolado urbano adecuado es fundamental para atenuarlas e incluso disminuir el consumo energético”, sostuvo.
El Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias realiza un trabajo permanente no solo con municipios de la provincia, sino también con establecimientos educativos de distintos niveles, en proyectos articulados con la subsecretaría de Ambiente, el Programa Provincial de Cambio Climático y el área de Educación Ambiental del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica; poniendo el foco en concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de contar con un ambiente sano y saludable.