|

Volaron al 72 por ciento

Luego de que el flamante titular del Banco Central dijera que «ni loco compraría dólares» habiendo instrumentos financieros más atractivos, la autoridad monetaria tuvo que convalidar tasas de interés desorbitantes para absorber pesos del mercado. Además, fue auxiliado por el Nación, que vendió dólares, para que la divisa estadounidense bajara más de un peso respecto del cierre del viernes pasado.

El billete verde finalizó en 40,76 pesos, con un retroceso de 1,18 pesos. “Ni loco compraría dólares en este momento. Hay instrumentos muchos más atractivos”, había dicho este fin de semana el flamante titular del BCRA, Guido Sandleris, en declaraciones previas a la implementación del programa económico con el que buscará “reforzar el carácter contractivo de su política monetaria”.

Sin embargo, la demanda sobre la divisa estadounidense se mantuvo firme desde el inicio de la jornada y obligó al Nación a colaborar realizando intervenciones puntuales en la primera mitad del día. Luego, el Central confirmó que licitaría las denominadas Leliq, letras a siete días de plazo, que se entregan para tomar los pesos de los bancos. A través de este instrumento, sobre el que están puestas todas las fichas del equipo económico para secar la plaza de pesos, se colocaron 71.060 millones de pesos, con una tasa promedio del 67,175 por ciento, pero con picos de 71,999 por ciento.

Las primeras transacciones auguraban una nueva escalada en el precio del dólar que, entre el lunes y viernes de la semana pasada, se disparó 10 por ciento, de 36,14 a 41,94 pesos. La implementación de un esquema de bandas de flotación o de “no intervención”, como acordaron llamarlo el Gobierno y el Fondo Monetario -entre 34 y 44 pesos en octubre- tentó a los inversores a acercarse al techo, a partir del cual el Central apenas podrá vender unos 150 millones de dólares diarios para frenar una eventual escapada.

En el inicio de las operaciones mayoristas, donde negocian bancos y empresas vinculadas con el sector exportador, el precio se comenzó a ofrecer 10 centavos por encima del viernes, a 41,35. Alrededor del mediodía el Nación vendió dólares y “el mercado acercó posturas a 40,65 y 40,80 (compra y venta)”, según informó el MAE-Forex. Antes de la licitación de letras del Central hubo desarme de posiciones para aprovechar la exorbitante tasa que ofrecía la autoridad monetaria y la divisa retrocedió a 39,55 pesos, con un recorte de 4,1 por ciento con respecto al cierre de la semana pasada.

Publicaciones Similares