|

A TRAVÉS DEL DIÁLOGO, EL GOBIERNO PROVINCIAL ACORDÓ BENEFICIOS SALARIALES PARA TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En esta semana se cerraron acuerdos sectoriales que impactarán en los haberes de los trabajadores desde septiembre. Así, Gobierno continua con su política salarial apuntando a sostener el poder adquisitivo de los trabajadores.

El Gobierno Provincial lleva adelante mesas de diálogo para dar respuestas a las demandas sectoriales de los trabajadores de la Administración Pública, planteando mejoras relevantes en cada jurisdicción. Producto de ello, es que en la última semana se logró acuerdos con unas diez jurisdicciones que, según cada área, corresponden a otorgamiento o incremento de bonificaciones especiales o aumento de fondos estímulos.
De esta manera, el Ejecutivo ratifica la decisión de continuar el diálogo, trabajando de manera sectorial con el resto de las jurisdicciones para lograr equidad salarial. “Por disposición del gobernador hemos conformado mesas de diálogo para atender los reclamos gremiales, con el objetivo puesto en dar respuesta a los trabajadores en el momento de complejidad económica que estamos atravesando”, expresó el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo, quien ponderó: “Desde el Gobierno tenemos la mejor predisposición para escuchar los reclamos y dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades reales, y producto de ello fueron los acuerdos que pudimos lograr en los últimos días”.
El funcionario explicó que por la imposibilidad de plantear a UPCP las ofertas sectoriales, y ante el pedido de los delegados de cada jurisdicción a las autoridades de las respectivas áreas, se avanzó en acuerdos con trabajadores que coincidieron en tomar las propuestas y levantar las medidas de fuerza. “Hubo predisposición de trabajadores de distintas jurisdicciones para llegar a consensos y en esta semana se firmaron actas de acuerdos, que permitirán que los beneficios acordados se perciban con los haberes de septiembre”, adelantó Ocampo.
Las jurisdicciones que acordaron la propuesta salarial esta semana son el Instituto del Deporte, el Instituto de Cultura, el Nivel Central del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Industria, la Secretaría de Empleo, y dependencias de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación (Subsecretaría de Modernización del Estado, Subsecretaría de Planificación Comunicacional y las Direcciones de Legislación, Movilidad, Mantenimiento y Decretos). Según cada área, se otorgará o incrementará la bonificación especial, lo que representa en algunos casos un aumento promedio de entre el 25 y 60%.
“Continuaremos el diálogo con las jurisdicciones que hagan falta para buscar soluciones, trabajando con el esfuerzo que lo venimos haciendo para cumplir en tiempo y forma con el pago de la nómina salarial de la Administración Pública provincial”, sostuvo Ocampo.
Acuerdos con otras áreas
En tanto, Ocampo recordó el Gobierno Provincial dispuso mejoras salariales para los agentes del Escalafón General. Es así que recibirán un incremento del 3% sobre sus haberes brutos más un incremento de 300 pesos en la suma fija, que sería equivalente a 1900 pesos para un personal de servicio y maestranza.
Además mencionó que los trabajadores de la Dirección de Vialidad Provincial tendrán un reconocimiento en dos conceptos, incrementando así en cada uno de dichos conceptos un 7%. E informó que, en el sector docente, el Gobierno está trabajando para incrementar puntos un concepto similar al Estado Docente.

Una política salarial sostenida
Por otro lado, el ministro ratificó la política salarial llevada adelante por el gobernador Domingo Peppo desde el inicio de la gestión, apuntando a que el trabajador no pierda el poder adquisitivo y realizando mejoras salariales por sobre los índices de inflación. “Tanto la masa salarial como los haberes en promedio estuvieron por encima del crecimiento en el nivel general de precio”, sostuvo Ocampo, quien realizó un análisis comparando la inflación acumulada y el crecimiento acumulado de la masa salarial del escalafón general y tomando un caso testigo individual (cargo Administrativo 4). (VER GRÁFICO)
“Desde que asumimos la gestión en diciembre de 2015 hasta agosto de 2018, la masa salarial creció un 108%, y la inflación para el mismo período es 103%. Esto, en términos generales, muestra que hubo un sostenimiento del poder adquisitivo, que es el principal objetivo de nuestro Gobierno”, aseveró Ocampo. Comentó así que de forma general se dieron aumentos del 20% (marzo 2016); 5% (julio 2016); 5% (agosto 2016); 1.5% (septiembre 2016); 1.5% (octubre 2016); 1.5% (noviembre 2016); 1.5% (diciembre 2016); 6% (marzo 2017); 4% (julio 2017); 1,5% (agosto 2017); 1,5% (septiembre 2017); 4% (marzo 2018); 3% (agosto 2018), todos de manera acumulativa.
“Además se otorgaron suma fijas, que modo de ejemplo para un personal de servicio a partir de octubre de 2017 fue de 1.000 pesos y actualmente es de 1.600 pesos, lo que significa un incremento del 60% en el concepto”, detalló Ocampo. Y recordó que también se otorgaron sumas por única vez: en el mes de julio de 2017, 500 pesos; en abril de 2018, 1.000 pesos; y en mayo de 2018, 1.000 pesos. A su vez desde abril de 2017, se incrementó en un 10% la Bonificación por Ley 6655, que afecta a más de catorce mil agentes del escalafón.
De forma sectorial, para el Ministerio de Gobierno se otorgó una bonificación de 1.100 pesos para todos los agentes del Ministerio, y en las áreas de Registro Civil y Nivel Central se hicieron variables los pisos de los fondos estímulos, mejorando así en un 100% el concepto actualmente. En el Ministerio de Desarrollo Social se otorgó para los agentes del nivel central una bonificación de 900 pesos y para los que prestan servicios en áreas de establecimientos asistenciales se les otorgó la bonificación por insalubridad.
En cuanto al Ministerio de Salud se otorgó una bonificación por servicios administrativos adicionales equivalente al 40% del básico del agente. Además, actualmente, la totalidad de los agentes de Salud perciben la bonificación por insalubridad, siendo más de diez mil los agentes que la perciben. En cuanto a las guaridas medicas se implementó una nueva modalidad de guardia, denominada guardias críticas, y a su vez se incrementó en general un 50% el valor de las horas guardias en el último año.
En el Ministerio de Educación, se estableció como variable la bonificación por Fondo de Apoyo al Sistema Educativo (antes era un monto fijo), la misma perciben más de cuatro mil agentes administrativos del Ministerio Educativo. Este cambio representa un incremento en la bonificación de más de un 150% en la actualidad.
Por otra parte, en los Ministerio de Haciendas y Finanzas, Industria (incluyendo a los trabajadores de la secretaria de Empleo) e IPRODICH, se crearon las Bonificaciones especiales, actualmente en 6.788 pesos por agente. En el Ministerio de Planificación y Ambiente, se creó una bonificación equivalente a 8.804 pesos. Para los agentes del APA, se incrementó la bonificación Especial que percibían en un 20%. Y en cuanto a la Secretaria General se incrementó en más de un 50% la Bonificación especial tanto para los agentes de la jurisdicción como de la Dirección General de Recursos Humanos. Por último, desde abril del 2017 se otorgó para todos los agentes del escalafón un refrigerio de 500 pesos por agente.
“Desde el Gobierno supimos mantener una política salarial sostenida a lo largo de la gestión. Esto no quiere decir que estemos en el mejor de los niveles salariales que pueda pretender un trabajador, pero pudimos implementar medidas para que no pierdan el poder adquisitivo”, manifestó Ocampo, quien además refirió al complejo panorama económico a nivel nacional. “Tenemos un Estado provincial con dificultades producto de políticas nacionales que no han podido generar los resultados esperado, y en este contexto hacemos el mejor de los esfuerzos para dar respuesta a los trabajadores”, manifestó.

Publicaciones Similares