|

NUEVA LEY DE SEMILLAS: PRODUCCIÓN BRINDÓ SU APORTE TÉCNICO A LA DIPUTADA ELDA PERTILE

Repetto manifestó la posición de la Provincia respecto a que “el productor algodonero pueda acceder a una semilla mejorada, lo cual incrementará su productividad por hectárea y mejorará sus ingresos”.

El ministro de Producción, Marcelo Repetto, se reunió con la diputada nacional Elda Pértile, a quien le transmitió la postura del Gobierno del Chaco en el marco de la discusión de la nueva ley de semillas, que actualmente se encuentra en comisiones del Congreso de la Nación. “Hemos brindado a la legisladora chaqueña nuestro aporte técnico, pensando siempre en aquellos productores que se dedican al cultivo del algodón y que merecen incorporar tecnología, lo cual nos ayudará  mejorar los índices productivos de nuestras economías regionales”, dijo el funcionario.

El encuentro se realizó ayer en el Salón Verde del 7º piso de Casa de Gobierno, donde el ministro Repetto estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura Jorge García, además de los técnicos del INTA Sáenz Peña Iván Bonasic y Mauricio Tcach, y asesores de la legisladora chaqueña.

“La diputada Pértile nos pidió esta reunión para conocer la opinión de las autoridades y técnicos del Ministerio de Producción y del INTA Sáenz Peña sobre la nueva ley de semillas que ingresaría próximamente a debate en la Cámara de Diputados de la Nación”, comentó Repetto, y recordó que “Argentina cuenta con una ley de semillas bastante antigua, que deja ciertos vacíos legales, donde no se contemplan los avances que se dieron en nuestro país con semillas que tienen introducidas mejoras a partir de la biotecnología, es decir, lo que se denomina cultivos tansgénicos”.

Repetto indicó que hay varios proyectos para esta nueva ley de semillas que cuentan con diferentes posturas. “Las entidades vinculadas al sector productivo aún no tienen una definición sobre cual proyecto apoyar”, añadió.

“Por un lado tenemos lo que se conoce como regalía extendida, que es el pago por el uso de una semilla mejorada en años subsiguientes a la compra y por otro el derecho del productor de multiplicar la semilla que adquirió legalmente en su propio campo y para su propio beneficio”, indicó.

Finalmente, el ministro Repetto sostuvo que “en esta oportunidad brindamos información técnica al equipo de la legisladora chaqueña, que está trabajando en las comisiones donde son analizados cuatro proyectos diferentes. Como provincia, estamos de acuerdo que el productor algodonero pueda acceder a una semilla mejorada, lo cual incrementará su productividad por hectárea y mejorará sus ingresos. Esto incluso beneficiará a las economías regionales”.

Publicaciones Similares