|

CÁMARA BAJA NACIONAL Ruíz Aragón solicitó informe por despidos en Agroindustria y advierte que buscan desmantelar el área

Son 20 los y las trabajadoras correntinas que perdieron su puesto laboral en la secretaría de Agricultura Familiar. El legislador nacional citó al responsable del área, Miguel Etchevere para que brinde detalles de la decisión que dejó en la calle a más de 400 personas. Se espera una movilización nacional en contra la modificación de la Ley de Semillas para el miércoles próximo.

El diputado nacional por Corrientes, José “Pitin” Ruíz Aragón presentó un pedido de informe al Ministro de Agroindustria, Miguel Etchevere antes de conocerse la noticia de que dicha cartera bajará al rango de Secretaría, dependiente del ministerio de Producción y Trabajo. El objetivo del requerimiento legislativo es conocer las razones de los despidos, su cantidad, su alcance en cada área y en las provincias, etc.

“Hemos citado al ex ministro, Luis Miguel Etchevehere, para que brinde explicaciones de los despidos en la cartera”, dijo Ruíz Aragón quien agregó que en Corrientes son 20 los trabajadores y trabajadoras de la secretaría de Agricultura Familiar que recibieron el telegrama de despido. “No han tenido en cuenta la antigüedad, la representación gremial, la situación de salud de algunos trabajadores y trabajadoras”, denunció el diputado.

En ese sentido, explicó que son varias las medidas de ajuste que el gobierno nacional viene aplicando al sector de los pequeños productores y productoras. “Primero fue el escaso tiempo para reempadronar a beneficiarios del Monotributo Social Agropecuario, ahora los más de 400 despedidos y el padecimiento de las retenciones de los grandes sectores del campo”, enumeró el referente de Unidad Ciudadana.

Manifestaciones

Esta mañana se llevó adelante una manifestación pacífica frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura Familiar de Corrientes en repudio a los despidos registrados en esa área. “Acompañamos y acompañaremos las medidas que adopte el sector trabajador que hoy ya perdió su fuente laboral o que aún continúa con incertidumbre de lo que pueda suceder”, manifestó Ruíz Aragón quien estuvo esta mañana en la esquina de Roca y San Martín.

“Creemos que las acciones ejecutadas por este gobierno muestran a las claras su intención de reducir el presupuesto destinado al campo, a los sectores de la agricultura familiar y a los pequeños productores”, aseveró el legislador quien además especificó que son más de 50 ferias francas las que “se movilizan, trabajan y generan empleo con este presupuesto y con el acompañamiento de los y las técnicas de la Secretaría”.

En el marco de las movilizaciones del sector, se confirmó una protesta para el miércoles 5 de septiembre en contra de las modificaciones de la Ley de Semillas. “Adentro y afuera del Congreso desde las 10, los pequeños y pequeñas productoras se convocarán bajo el lema el semillazo para exponer su posición en contra de los cambios que se plantean a la normativa y que beneficiarán a las grandes empresas”, comentó el legislador.

Publicaciones Similares