La UIA le reclama al gobierno que «encienda los motores de la producción» «Hay una falta de modelo económico»
Los mercados ya le demostraron al gobierno que la desconfianza está intacta, a pesar de los últimos anuncios, con un dólar que pisa los 40 pesos. Los representantes de la industria, por otro lado, le reclaman que cambie el rumbo económico de forma urgente y advierten que el equipo económico “sigue pensando en el mediano y largo plazo pero se está olvidando del tránsito”. “Acá sin lugar a dudas estamos viviendo nosotros un momento muy difícil que ya era previsible. Cuando vos tenés una falta de modelo económico, cuando no pasás del modo financiero al modo productivo, tenés estos problemas”, señaló esta mañana José Urtubey, directivo de la UIA.
El representante de la industria le pidió encarecidamente al gobierno que “deje los conceptos indeterminados” y “encienda los motores del desarrollo productivo”, mientras las pizarras de la city porteña volvían a ser las protagonistas de la jornada con la nueva escalada de la moneda extranjera y el Banco Central elevaba las tasas de referencias de un 45 a un 60 por ciento.
Para Urtubey, las palabras de los funcionarios durante la reunión del Consejo de las Américas “parecían una misa”, en la que hablaban de la economía como “una cuestión de fe”. “Yo creo que tenemos que salir concretamente con un plan productivo económico. No podemos seguir a los ponchazos porque cuando no tenés un norte, los vientos te tiran de un lado al otro”, puntualizó el representante industrial.
El dirigente reclamó un cambio de rumbo, porque advirtió que en el actual “lo que peligra son las cadenas de pago”, que afectan principalmente a las pymes, mientras “vemos al dólar y las tasas disparadas”. “Al no tener valor y ya venir con un gran problema monetario, tenemos el problema de que una pyme no puede descontar un cheque, no hay financiamiento para el capital de trabajo”, indicó y enfatizó: “Nadie en su sano juicio puede hablar frente a las erráticas medidas que estamos viendo, que estemos yendo en el rumbo correcto”.
El dirigente industrial resaltó que la respuesta para salir de la crisis es “generar una hoja de ruta productivista”. “Tenemos que entender que si no hay un plan productivo de expansión, no tenemos forma de funcionar como país”, insistió Urtubey, al destacar que “no podemos seguir pensando en el mercado internacional”. Propuso, por el contrario, “pensar en la cadena de valor, en el interior, en los pequeños comerciantes y los pequeños industriales”.
“La respuesta no puede ser que con una mejor cosecha en abril vamos a estar mejor o con Vaca Muerta. Tenemos que ir más allá de lo agrícola, salir a buscar una posición productivista que permita inclusive enfrentar las deudas que se están asumiendo”, concluyó.