|

EDUCACIÓN REALIZÓ ATENEO DE ACOMPAÑAMIENTO SITUADO DE LENGUAS EXTRANJERAS

Para docentes de secundaria

Fue este viernes en el salón de usos múltiples de la Escuela de Educación Secundaria N° 67. Se replicará en diferentes puntos de la provincia.

La Dirección de Plurilingüísmo, dependiente de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, realizó este viernes el salón de usos múltiples de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 67 el Ateneo de acompañamiento situado denominado “Prácticas discursivas, interculturalidad y ciudadanía en la enseñanza de Lenguas Extranjeras”, en el marco de la Formación Docente Permanente Situada, destinado a docentes de Nivel Secundario de escuelas públicas y de gestión privada. El mismo se desarrolló con el objetivo de acompañarlos en sus prácticas áulicas diarias por medio de la reflexión, discusión y socialización de propuestas pedagógicas.
Cabe señalar que el equipo técnico de la Dirección de Plurilingüismo recorrerá la provincia con esta propuesta de formación, nucleando en algunas sedes a dos o más regiones educativas, según el siguiente cronograma: este viernes 24, en las regionales 3 y 8 se reunieron en Resistencia y la 12 en Puerto Vilelas; el 31 de agosto, las regionales 2 y 7 en Sáenz Peña, la 1 en Villa Ángela; el 26 de octubre, la 4 y 11 en Charata, la 5, 9 y 10 en Castelli y el 30 de octubre, la regional 6 en San Martín.
El equipo técnico docente de lenguas Extranjeras, que está a cargo tal recorrido, está compuesto por: Madia Burgos, Viviana Címbaro Canella, Olga Lischuk, Loko Nakasone, Claudia Nanni y Susana Schlak.
La subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, este viernes acompañó el Ateneo realizado en la EES Nº 67 de Resistencia; en tanto que el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüísmo, Ricardo Roszezuk; y la directora de Plurilingüismo, María Gabriela Andreatta, e integrantes del Equipo Técnico docente de Lenguas Extranjeras participaron de este espacio de formación en Puerto Vilelas.

Flores: «El desafío es pensarnos con nuestros estudiantes»
En la presentación del ateneo, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores declaró que “este dispositivo pedagógico es el corolario de mucha tarea en equipo, que requirió arduas mesas de trabajo que tuvimos junto al equipo de plurilingüísmo”.
La funcionaria destacó: “Siempre que pensamos en las lenguas extranjeras, pensamos en la mejor manera de desarrollar el currículum, proceso que como su nombre lo indica, implica trayectorias y se constituye en uno de los instrumentos más valiosos que tienen los docentes a la hora de poner en práctica y en acción las tareas para que los estudiantes permanezcan en la escuela y terminen su trayectoria escolar de la mejor manera”.
“Cuando hay un título como éste para una capacitación, se denota que hubo muchas cosas pensadas, no solamente desde lo disciplinar, sino también se han pensado estrategias para apoyar al docente en la tarea de entender la escuela”, puntualizó Flores.
La subsecretaria instó a los docentes participantes “a pensar en los estudiantes y pensarnos con los estudiantes, para verlos no como un obstáculo, sino como una posibilidad y la razón de ser de mí tarea”.
“Hoy, cuando tenemos que pensar en la capacitación, ésta constituye un gran desafío para nuestro equipo. Esto de reflexionarnos juntos, siempre, para poder retomar el camino inicial y volver a transitarlo de otra manera, interpelándonos a pensar nuestras prácticas, no porque esté mal, sino porque requiere una nueva mirada como tarea de todos los días”, reflexionó Flores. Concluyó que: “la tarea docente es como la vida, es tarea de todos los días, entendiendo desde la matriz esto de las trayectorias integradas, por eso la propuesta por ciclo, que implica el desafío de poner en tensión los límites arbitrarios la enseñanza”.

Publicaciones Similares