Las ventas por el Día del Niño cayeron 3,3 por ciento Menos regalos
Las ventas minoristas por el Día del Niño cayeron un 3,3 por ciento con respecto al año anterior en línea con la tendencia general de crisis en el consumo, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los sectores de electrónicos, tecnológicos, electrodomésticos, celulares, consolas y videojuegos, artículos deportivos y calzado sufrieron una baja con respecto al año anterior de acuerdo al reelevamiento que se realizó en 780 comercios de diferentes provincias de la Argentina.
“El fin de semana largo de alguna manera le restó consumo a la venta de bienes, porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo–objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos. Se hizo equilibrio para ajustar el presupuesto y, además de cumplir con la fecha, poder salir de viaje”, puntualizaron en el informe.
La pérdida en el valor adquisitivo del salario se tradujo también en la elección de los regalos porque según la entidad, el ticket promedio se ubicó este año en 655 pesos, un 19 por ciento por encima del 2017, con lo cual las familias «se volcaron a regalos de valor inferior». “En todos los rubros se notó un desplazamiento hacia ventas de menos importancia”, destacaron.
De los nueve grandes ramas que componen la canasta de ventas por el Día del Niño, en todos se vendió menos que en 2017, salvo en el rubro Juguetes donde la demanda creció 1 por ciento, motivada por «las promociones y campañas que se realizaron en este ramo», de acuerdo con la CAME.
Además, el relevamiento muestra que el 22,6 por ciento de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas, mientras que el 61 por ciento registraron una baja.