|

Adelantan dictamen dividido para tratar el proyecto de ley que establecería el tope salarial

La decisión fue tomada en el ámbito de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y solo los diputados Juan Manuel Pedrini y Juan José Bergia, adelantaron el acompañamiento de la iniciativa que partió del Ejecutivo provincial a través del PL 3430/18 que fija un tope a los salarios de personal y funcionarios de la administración pública. No obstante, el otro dictamen aconsejará el mantenimiento en cartera de la propuesta.

Así lo adelantó el presidente de la comisión Juan Manuel Pedrini. “Hemos enviado un despacho aprobatorio junto con el diputado Bergia, dado que estamos de acuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo, que en esta época de emergencia económica, se limite los salarios mas altos de la Administración Pública y  ponerle un tope de diez salarios mínimo vital y móvil, el que hoy a partir del 1º de julio de este año es de diez mil pesos, e igual  tope para los haberes jubilatorios en la provincia” explicó.

Precisó que es una ley de excepción “basada en la emergencia económica que tiene un  termino de doce meses, y el ahorro que va a hacer el gobierno provincial va a ser destinado para un fondo para completar la asistencia alimentaria en la provincia”.

Además informó que  “dado que hay dos despachos, por un lado  el que firmamos junto con el diputado Bergia de aprobarlo, y por el otro, un despacho que mantiene la iniciativa en cartera, si el próximo miércoles no tenemos los votos necesarios, correrá la invitación a distintos organismos estatales y a colegios de abogados de la provincia para que se expidan”.

Pedrini aseguró que “con el legislador Juan José Bergia, creemos que están dados todos los extremos legales dado para que esta iniciativa se apruebe”, y ponderó que “considerando que la provincia esta en emergencia financiera, esta es una ley equitativa” indicó Pedrini.

El proyecto original del denominado `tope salarial`  está destinado al ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos autárquicos y/o descentralizados, Dirección General de Finanzas, Contaduría General, Tesorería General, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Fiscalía de Investigaciones Administrativas SAMEEP, SECHEEPy ECOM CHACO S.A., el que estará aplicado al personal y funcionarios de los mismos.

La reunión de la Comisión concretada en la Sala 1 de Comisiones en el Anexo Legislativo fue presidida por su titular diputado Juan Manuel Pedrini, con quórum de sus pares Ricardo Sánchez, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Irene Dumrauf, Leandro Zdero.

 

Más expresiones divididas

La Comisión de Hacienda también abordó tres iniciativas que tienen preferencias para la próxima sesión ordinaria presentadas por los diputados justicialistas Liliana Spoljaric, Ricardo Sánchez y Hugo Sager, respectivamente. Los mismos expresan preocupación por la caída del 6,2% de la inversión bruta interna en el mes de junio (PR 3349/18 Spoljaric); en igual sentido se expresa preocupación por la medida tomada por el Gobierno Nacional colocando una Letra del Tesoro a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a 1 año de plazo por un total de $17.000 millones (PR 3353/18 Spoljaric). En el mismo sentido se expresa profunda preocupación ante los conceptos públicos vertidos el día 31 de julio por el Presidente de la Nación reconociendo que este año el costo de vida-inflación cerrará “alrededor del 30 por ciento” (PR 3383/18 Sánchez); también se expresa preocupación por el contenido de las recientes cifras oficiales difundidas por el Banco Central en su último balance las que dan cuenta que dicha entidad pagó intereses sobre las LEBACS por un total de 209.576 millones de pesos (PR 3413/18 Sager).

Publicaciones Similares