|

Las Palmas y Barranqueras más cerca de tener pavimentado el acceso a sus puertos

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Presupuesto dio despacho favorable al proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a tomar crédito por 23 millones de dólares para financiar el acceso a los dos puertos fundamentales para el desarrollo productivo de la Provincia del Chaco. El diputado Pedrini como Presidente de la Comisión adelantó que podría sancionarse la ley en la sesión del próximo miércoles y que si bien son necesarios los dos tercios de los votos, hay voluntad de todos los bloques políticos de acompañar la iniciativa.

 

En la mañana de este lunes, la comisión recibió a los Intendentes Víctor Armella de Las Palmas y Alicia Azula de Barranqueras, al Coordinador  Ejecutivo  Entidad de Enlace Programas y Proyectos Estratégicos Julio Ocampo y al Titular de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela con quienes analizaron los distintos puntos del proyecto de ley que fuera enviado por el Poder Ejecutivo. El encuentro fue presidido por el legislador Pedrini acompañado de sus pares Juan José Bergia, Leandro Zdero, Rubén Aquino e Irene Dumrauf.

De ser aprobada esta iniciativa se autorizará al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público por hasta un monto de trece millones seiscientos sesenta y un mil dólares estadounidenses, con destino a financiar el proyecto de acceso al Puerto Las Palmas y diez millones quinientos setenta mil dólares estadounidenses para  financiar el Proyecto de Acceso al Puerto Barranqueras.

Al finalizar el diputado Pedrini señaló que “se trató de una reunión  muy fructífera porque se firmó un despacho unánime recomendando al Cuerpo Legislativo  la aprobación de este pedido de toma de crédito que van a  transformar los puntos de acceso a nuestros dos puertos principales”. Remarcó asimismo: “esperemos que la Provincia consiga este empréstito internacional. Ya hay gestiones con organismos de créditos multilaterales y ya está dado el aval de Nación para conseguir los mismos. Si todo va bien el año que viene se pueda empezar con el acceso a los dos puertos más la primer costanera de la provincia del Chaco” adelantó.

“No veo objeciones para que el proyecto se trate este miércoles en la sesión pero  hay que tener en cuenta dos previsiones constitucionales: en primer lugar debe ser aprobado por los dos tercios de los votos y además se requiere que el crédito no supere el 25 por ciento de lo que paga la provincia por amortización de intereses de deuda que ya tiene. Teniendo en cuenta que estos servicios representan hoy aproximadamente el 7 por ciento de los ingresos de la provincia, creemos que no va a haber inconvenientes en ese sentido”, explicó.

Por su parte, el Ingeniero Varela fundamentó la necesidad de contar con la aprobación del proyecto: “se trata de dos obras fundamentales para la provincia, el acceso al puerto Las Palmas, una obra de 14 km donde actualmente se llega al puerto atravesando dos localidades la Leonesa y las Palmas, por la parte céntrica de las mismas y después queda un tramo en ripio, por lo que tendríamos un acceso directo circunvalando las dos localidades y pavimentada”. “En el caso del acceso al puerto Barranqueras lo que se pretende es mejorar el acceso al puerto que hoy se encuentra desmejorado y como una plusvalía también le queda dos mil metros del nuevo pavimento de una avenida que hoy está sin pavimentar, una playa para estacionamiento de camiones también está previsto en ambos casos”.

Azula: “Es una obra anhelada desde hace mucho tiempo”

La Intendente Alicia Azula también vio con beneplácito el despacho favorable que tuvo la iniciativa ya que entendió que “son obras importantes que las estamos esperando desde hace muchísimo tiempo. Creemos que es de un gran impacto, teniendo en cuenta que es el acceso al puerto y por otro lado lo que tiene que ver con lo que nosotros soñamos que es nuestra costanera”. “Aparentemente se quieren firmar los convenios durante este año con los llamado a licitación y el formalismo de las obras en los primeros meses del 2019. La misma tiene plazo de ejecución de 12 meses” detalló.

Armella: “Este Puerto es nuestra esperanza de crecimiento como pueblo”

Así manifestó el Jefe Comunal de Las Palmas Víctor Armella quien agradeció a la Comisión de Hacienda y Presupuesto por recibir la opinión de todos los sectores. “Esperemos que el gobernador con esta autorización logre conseguir este crédito tan importante para la provincia, para el desarrollo de la región y para nosotros que  después de haber tenido el cierre del Ingenio Azucarero, el puerto  es nuestra expectativa, nuestra esperanza de crecimiento”.

Publicaciones Similares