|

DEL 24 AL 29 DE JULIO SE REALIZARÁ LA SEGUNDA EDICIÓN DE EUREKA

La exposición de ciencia y tecnología ofrecerá amplias actividades para aprender y disfrutar en familia. El evento es libre y gratuito.

A través de una conferencia de prensa, el ministro de Planificación y Ambiente Gustavo Cáceres junto al subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich y la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino presentaron oficialmente la exposición de ciencia y tecnología Eureka. El evento, que este año tendrá su segunda edición totalmente gratuito, se desarrollará del 24 al 29 de julio en la Sociedad Rural de Resistencia, ubicada en la intersección de las avenidas Alvear y Mac Lean.

El ministro destacó que los participantes se van a sorprender por la cantidad de cosas interesantes que la ciencia y la tecnología pueden mostrar. “Es una oportunidad para aprender en familia y descubrir lo divertido que es hacer ciencia y cómo las cosas que hoy disfrutamos fueron fruto del trabajo y la investigación de un montón de gente”, sostuvo.

Por otro lado, destacó la importancia de dicha feria: “Si queremos ser un país soberano, independiente y con justicia social, la tecnología y la ciencia son parte necesaria para ese desarrollo”, indicó y agregó que “no va a haber independencia económica sin independencia tecnológica”.

En su segunda edición, EUREKA presentará experiencias y muestras de entidades provinciales y del Ministerio de Ciencia, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) donde a través de un recorrido por módulos interactivo se darán a conocer visionarios y descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época. “Tenemos un futuro tecnológico muy fuerte y en la medida que pasemos a ser usuarios pasivos de la misma nos va a costar mucho insertarnos en el desarrollo y es por eso que debemos incentivar la vocación de los niños y jóvenes por la tecnología”, manifestó.

Crear a través del juego

El subsecretario de Innovación Tecnológica manifestó que en esta segunda edición se contribuye a un elemento importante de lo que es el conocimiento de enseñanza y aprendizaje para nuestros jóvenes. “Queremos crear a través de juego una compresión del tema y despertar en los niños una vocación”, dijo Yurkevich

Contó además que la muestra provincial posibilitará a los participantes interactuar con experiencia de representantes de distintas instituciones académicas, organizaciones científicas y técnicas sobre temas distintos entre los que se destacan: electricidad y magnetismo, manteniendo el equilibrio, experimentos interesantes de química, robótica y astronomía.

Para disfrutar en vacaciones de invierno

La presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino manifestó que el Gobierno del Chaco hace una apuesta al desarrollo de la innovación y base a eso se trabaja en una agenda conjunta que se suma a la gran agenda de actividades que se desarrollan en la provincia este mes. “Por iniciativa del gobernador Domingo Peppo trabajamos para generar actividades que promuevan la participación, y que contribuyan a la identidad del pueblo”, remarcó.

“En este caso, el foco se pondrá en el arte de la ciencia, puesta a disposición de todos, con entrada inclusiva y gratuita: el programa se extenderá de 14 a 22, de martes a sábado con propuestas para toda la familia”, explicó Dicembrino y señaló que la Feria Eureka viene a enriquecer las acciones que se proponen en la provincia para el disfrute de esta temporada de vacaciones de invierno.

Acompañarán a esta feria foodtraks, propuestas gastronómicas enmarcadas en el programa Sabores del Chaco. “Esperemos que esta muestra siga creciendo y ampliando sus propuestas y sobre todo, que los resultados sean aún mejores que los del año pasado”, concluyó.

Amplias actividades

Entre los atractivos de la muestra del COFECYT se presentarán el telescopio de Galileo Galilei y un juego en equipo que demostrará el principio de universalidad de caída libre; las teorías de la fuerza de gravedad desarrolladas por Isaac Newton y Albert Einstein en un simulador del espacio gravitacional. También habrá competencia de memotest con los planetas del sistema solar para presentar el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico.

Además habrá armado del rompecabezas más antiguo del que se tiene conocimiento, creación de Arquímedes de Siracusa para ejemplificar un problema matemático y demostar diferentes combinaciones de triángulos que pueden dar forma al armado de un cuadrado.

También se realizarán charlas en modo stand-up para marcar un antes y después sobre la creencia de los dinosaurios; y diseño e innovación de trabajo con madera y textil donde se podrá de manera lúdica y creativa construir nuevos juguetes, y apropiarse de conocimientos sobre distintos tip os de herramientas.

Publicaciones Similares