EL DIRECTORIO DEL IDRAF ATENDIÓ DEMANDAS DE AGRICULTORES FAMILIARES DEL SUDOESTE

Las autoridades recorrieron Hermoso Campo, Gancedo y Mesón de Fierro donde hablaron con representantes de Consorcios Productivos de Servicios Rurales.

El Directorio del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) recorrió el Sudoeste chaqueño para mantener reuniones con las comisiones directivas de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales. De esta manera, afianzan la atención directa y en terreno ante las demandas de agricultores familiares.
El presidente del IDRAF Leonardo Qüesta, el vocal oficial Sergio Soto y la coordinadora de las zonas 6 y 7 Silvia Herrera visitaron el pasado viernes a los Consorcios de Hermoso Campo, Gancedo y Mesón de Fierro. En los encuentros se evaluó el estado de situación de los agricultores familiares de los distintos consorcios y delinearon aspectos que tienen que ver con la situación productiva y las problemáticas que atraviesan estos agricultores y agricultoras familiares.
“Es fundamental que tengamos contacto directo con los productores familiares en cada lugar de la provincia para conocer en terreno las problemáticas que afectan a los mismos y buscar soluciones en conjunto”, sostuvo el presidente del IDRAF Leonardo Qüesta, quien además indicó que los encuentros son oportuno también para “poder explicar mano a mano los objetivos productivos que posee el organismo y las políticas públicas que hoy llegan al sector, tal cual pregona en forma permanente el Gobernador Domingo Peppo”.
Por otra parte, el vocal oficial Sergio Soto indicó: “Valoramos a cada pequeño productor en su trabajo cotidiano haciendo lo que mejor hace, que es producir alimentos para la mesa de los chaqueños, por esa razón estamos a su lado llevando la acción del Estado a cada rincón de nuestra provincia”.
La voz de los pequeños productores
Los presidentes de los Consorcios Productivos visitados expresaron el agradecimiento a las autoridades del IDRAF por tener “la predisposición a escuchar”; y también hicieron saber algunos de sus reclamos al organismo. Al respecto el presidente del Consorcio Productivo 32 de Hermoso Campo Mateo Gómez manifestó: “Debemos estar unidos y trabajar en conjunto para superar los problemas de los pequeños productores, para eso reclamamos que la presencia del Estado sea permanente, es la única forma que tenemos para hacer frente a los problemas que sufrimos los pequeños en la vida diaria”.
Asimismo, el presidente del Consorcio Productivo 76 de Gancedo Carlos Cáceres expresó: “Hoy más que nunca debemos trabajar para fortalecer a los pequeños productores, en especial invitando a participar a los jóvenes, articular con otras instituciones como el INTA, los organismos nacionales, las escuelas agropecuarias. Debemos reflexionar sobre los efectos que tienen los cultivos transgénicos sobre las comunidades, la contaminación que generan y los peligros para la salud, la alimentación y la vida sana, por eso la agricultura familiar debe ser preservada y potenciada”.
En Mesón de Fierro, el presidente del Consejo Productivo 62 Don Herrera comentó con mucha preocupación el proceso de despoblamiento rural que posee este lugar y las consecuencias que esto acarrea. Asimismo, junto a su esposa Gladys Pratelstein, valoraron la importancia que posee una herramienta como lo son los Consorcios Productivos de Servicios Rurales, visto la potencialidad que estos tienen no solo en lo productivo sino en los temas sociales como ser la vivienda y el acceso a servicios como la energía eléctrica, al agua potable y la salud y la educación.

Publicaciones Similares