EDUCACIÓN LANZÓ ATENEOS DIDÁCTICOS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA
El Ministerio de Educación junto con el INFOD dentro de la Formación Docente en Servicio, puso en marcha el dispositivo didáctico de Ateneos, para profundizar el abordaje didáctico de Lengua y Matemática en los niveles Primario y Secundario; el valor juego en el Nivel Inicial; y la investigación en Educación Superior.
Las autoridades del Ministerio de Educación lanzaron los Ateneos Didácticos dentro de la Formación Situada. Se trata de dispositivos que contribuirán a la mejora de la enseñanza en los niveles Inicial, Primario y Secundario, profundizando las propuestas pedagógicas abordadas en las jornadas institucionales, para que impacten directamente en el aula a fin de desarrollar las capacidades en los estudiantes.
El acto fue desarrollado en el salón de usos múltiples del Instituto de Educación Superior “San Fernando Rey” de Resistencia y fue presidido por la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores; las directoras generales de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara, y de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; la referente nacional de Formación Docente Situada, Magalí Eugenia Trepiana; el director de Perfeccionamiento y Capacitación Docente, Rodolfo Sandoval; y el rector del IES San Fernando Rey, Guillermo Brignardello. También acompañaron la presentación de los Ateneos los directores de niveles Inicial, Liliana Sepúlveda; de Primario, Marylín Rolón; de Secundario, Alejandro Díaz; de Educación Superior, Norma Vega; así como también los directores de todas las modalidades educativas.
Participaron aproximadamente 290 docentes de la provincia que fueron seleccionados como coordinadores de los Ateneos, quienes tendrán la responsabilidad de presentar las propuestas a todas las instituciones educativas chaqueñas. En el caso de los jardines de infantes, harán foco en el valor del juego y la educación maternal; en tanto que en los niveles Primario y Secundario plantearán secuencias didácticas para fortalecer las áreas de Lengua y Matemática; y en los institutos superiores la didáctica de la Lengua y de la Matemática e Investigación Educativa.
Construir y deconstruir el proceso de enseñanza
En la oportunidad, la subsecretaria Analía Flores celebró la puesta en marcha de esta capacitación con formato de Ateneo, que propuso el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y que fue adaptado al contexto y realidad del Chaco por los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia.
Sobre la propuesta, Flores mencionó: “Es importante fortalecer la reflexión en acción, sobre todo en los espacios de enseñanza y aprendizaje. Nuestro desafío es justamente `construir´ y `desconstruir´ el proceso de enseñanza para poder mejorar el aprendizaje». “Nuestra provincia tiene larga trayectoria en pensar la capacitación de manera tal que el saber pueda ser democratizado, porque entendemos que la circulación del saber es la manera de democratizar la escuela para lograr la calidad educativa”, expresó la subsecretaria Flores.
En esa línea, destacó: “estos Ateneos promueven las cuestiones dialéctica y dialógica, que nos permitirán ir más allá de lo coyuntural, de pensar a largo plazo el mejoramiento de la educación junto con los directores y supervisores, jerarquizando sus roles”. Auguró éxitos en este nuevo desafío y expresó: “Seguramente a fin de año estaremos recogiendo los frutos que todos queremos con el objetivo de fortalecer la educación pública a fin de que realmente sea una oportunidad para tantos chicos de nuestra provincia”.
Propuesta didáctica
Por su parte, la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, señaló: “Este año el Ministerio de Educación implementó el Programa de Formación Docente, que incluye varios componentes, como las jornadas institucionales, donde se pone en construcción colectiva el saber pedagógico, y además incluye la implementación de los Ateneos Didácticos que lanzamos hoy”.
Además, explicó: “este nuevo dispositivo didáctico cuenta con aproximadamente 290 ateneístas que van a estar acompañando a todos los niveles del sistema educativo con una propuesta que va a incluir tres instancias de acompañamiento para los docentes y referentes de las escuelas”.
Leal Chudey destacó que “los institutos de Educación Superior incorporaron la posibilidad de acompañar con ateneístas esta propuesta, considerando que es un nivel que tiene mucho que ver en la Formación Continua y también es una instancia de desarrollo profesional para los estudiantes que les permitirá crecer en esta función”.
Fortalecimiento de la enseñanza
La referente nacional de Formación Situada, Magali Eugenia Trepiana, estuvo a cargo de la exposición sobre el Fortalecimiento de la enseñanza para la mejora de los aprendizajes que plantea el dispositivo Ateneo. Manifestó su satisfacción por haber venido al Chaco para acompañar a los docentes y a los referentes de los Ateneos, que van a llevar adelante este dispositivo de formación que busca fortalecer las prácticas de enseñanza en pos de la mejora de los aprendizajes” y “es un espacio de análisis y reflexión compartida en situaciones particulares que nos desafía y nos atañe en nuestra tarea docente“. La expositora, socióloga y docente universitaria, precisó que a través de tres encuentros se buscará que los docentes reflexionen acerca de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje, porque “concebimos que la enseñanza y el aprendizaje conforman las dos caras de una moneda, son dos instancias que se retroalimentan constantemente”. Asimismo, explicó que en este primer encuentro se presentará una secuencia didáctica «sobre la cual después los docentes van a tener que trabajar en sus aulas, para luego reflexionar en conjunto sobre distintas dificultades, preguntas, logros que hayan tenido a la hora de la puesta en práctica”.