DESTACAN EL TRABAJO DE LA PRIMERA ESCUELA WICHI DE GESTIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE

Autoridades del Ministerio de Educación y el Defensor del Pueblo manifestaron su apoyo al proyecto educativo.

La subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, se reunió con referentes de la Comunidad Educativa  de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 4,  Benito Álvarez de El Pintado. Esta institución que cambió de gestión en abril, gracias al  compromiso de sus actores, fue reconocida por el defensor del pueblo, Gustavo Corregido. Dicho funcionario manifestó su total acompañamiento a este proyecto educativo que está dirigido por un Consejo Comunitario conformado por 7 referentes de la etnia wichí.

Participaron del encuentro el director de la Escuela, Ramón Borda; el referente de la zona de Misión Nueva Pompeya y Wichí El Pintado,  Zenón González; el referente de la zona de El Sauzalito, Ariel Fabián y Alejando Salvatierra, quien es el único referente de la etnia Wichí, personal de Cultura de la provincia.

Esta escuela es la primera  de gestión comunitaria de la Etnia Wichí, ya que de las cuatro que existen en la provincia, tres corresponden a la etnia Qom. Hay que destacar que el trabajo comenzó con 31 alumnos, número que en este corto tiempo ascendió a 210 alumnos del nivel secundario, de los cuales 120 están albergados en la escuela, que cuenta con sistema de alternancia.

El director Borda manifestó: “durante su visita, el defensor del pueblo pudo constatar in situ la realidad institucional, como así también la aceptación con que cuenta esta Escuela de Gestión Comunitaria Intercultural dentro de la comunidad”.

“Estamos muy conformes por las gestiones realizadas durante toda la jornada, ya que se acordó la visita de equipos de infraestructura Escolar quienes realizarán la inspección para definir el plan de obra de refacción para el edifico educativo que cuenta con importantes falencias en materia de infraestructura. Además agradecemos a la Subsecretaría de Calidad y Equidad quien nos otorgará insumos y enseres para el albergue y el comedor de la escuela”, concluyó el director.

Con estas acciones, el Estado provincial garantiza el ejercicio pleno del derecho social a la educación; proveyendo, además,  infraestructura equipamiento, y demás recursos materiales adecuados al contexto bilingüe intercultural, tal cual lo establece el Art. 89 de la Ley Provincial de Educación 6691.

Publicaciones Similares