APRUEBAN LA SOLICITUD DE EMERGENCIA POR SEQUÍA PARA SIETE DEPARTAMENTOS DE NUESTRA PROVINCIA

Se trata de los Departamentos Belgrano, O’Higgins, San Lorenzo, Independencia, Chacabuco, 12 de Octubre y Fray Justo Santa María de Oro.

Así lo resolvió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que sesionó en la mañana de este jueves en el Salón Verde de Casa de Gobierno. El plazo de la Emergencia será por 180 días, a partir del 15 de Mayo de 2018 y prorrogables por igual término. El acuerdo será elevado al gobernador Domingo Peppo y posteriormente a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

La reunión fue encabezada por el ministro de Producción, Marcelo Repetto, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Ganadería Sebastián Bravo, el presidente del IDRAF Leonardo Questa y representantes de ATP, Vialidad Provincial, INTA, SENASA, Sociedad Rural del Chaco, Federación Agraria y de la Cámara de Diputados.

Repetto brindó palabras de bienvenida a los presentes y posteriormente se dio lectura a los informes elevados por las subcomisiones zonales, donde se detallan los lugares y afectaciones registradas en el ámbito productivo debido a los déficits hídricos ocurridos en el periodo comprendido entre los meses del ciclo de crecimiento de los cultivos de la campaña 2017/2018.

La solicitud de emergencia por sequía abarca a siete Departamentos, siendo estos General Belgrano, O’Higgins, San Lorenzo, Independencia, Chacabuco, 12 de Octubre y Fray Justo Santa María de Oro.

 

Situación por departamento

En lo que respecta al Departamento San Lorenzo el pedido abarca en su totalidad los cultivos de sorgo y de maíz, y en forma parcial la ganadería.

Para el Departamento Independencia sólo se solicitó la emergencia por sequía para el municipio de Avia Terai, abarcando los cultivos de soja y maíz, además de la ganadería.

En lo correspondiente al Departamento Chacabuco, se solicitó la emergencia para la zona comprendida desde Charata hacia el Este en su totalidad y desde Charata hacia el Oeste unos 40 kilómetros en línea recta, donde se detectaron pérdidas en cultivos de soja, maíz y sorgo.

Por su parte, para el Departamento 12 de Octubre se solicitó la emergencia para la superficie que abarca desde el centro de General Pinedo, en un radio de 25 kilómetros, comprendiendo a las colonias Welbers, San José, Quebrachales Fusionados, Necochea, Mesón de Fierro y Pampa Landriel, donde las pérdidas se dieron en cultivos de soja, maíz y sorgo.

En el caso particular del Departamento Fray Justo Santa María de Oro, la subcomisión solicitó en primera instancia la Emergencia Agropecuaria por sequía y posteriormente por excesos hídricos ocurridos a partir del 23 de Abril de este año, abarcando en la zona Sur a las colonias Santa Sylvina, Cabeza de Tigre, Las Puertas, Pampa Porteña, El Tigre, Venados Grandes, Chorotis y Tres Mojones.

En este Departamento las pérdidas se registraron en los cultivos de maíz, sorgo y soja, aunque las afectaciones también abarcaron en algunos casos a la actividad ganadera.

Los excesos hídricos que se dieron en esta parte de la provincia también afectaron los cultivos de algodón.

 

Pedido de emergencia

Luego de escuchar estos informes, la Comisión resolvió incluir en la Emergencia Agropecuaria a los mencionados Departamentos, con excepción del Comandante Fernández, que con fecha 29 de Mayo, a través de la subcomisión zonal, remitió un pedido de emergencia por sequía para la totalidad del Departamento.

Cabe destacar que el Departamento Comandante Fernández ya se encuentra en emergencia por inundaciones hasta el 30 de Julio de 2018, por lo que la Comisión resolvió que se evaluará técnicamente el efecto de este nuevo evento climático y las producciones y áreas afectadas antes de solicitar que se dicte un nuevo decreto para el mismo.

La Emergencia por sequía reclamada por estos siete Departamentos tendrá un plazo de 180 días, desde el 15 de Mayo de 2018, prorrogables por igual término.

También se aclaró en esta reunión que se solicitará a todas las entidades y representantes de los productores que en las próximas reuniones de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se documente la formalización de las mismas y la designación de sus representados.

Publicaciones Similares