Concedieron la exención de prisión a Ayala, pero por un fallo anterior Un fallo que sirve de poco

La Cámara Federal de Resistencia concedió la eximición reclamada por la diputada de Cambiemos cuando la jueza Niremperger la llamó a indagatoria. Pero el lunes la procesó con prisión preventiva y la embargó por 200 millones.

La Cámara Federal de Resistencia concedió ayer la primer eximición de prisión pedida por la defensa de la diputada de Cambiemos Aída Ayala, de cuando fue citada a declaración indagatoria. La decisión judicial hubiera sido una buena noticia para la ex intendenta de Resistencia de no haber mediado un nuevo fallo de la jueza federal Zunilda Niremperger, quien el lunes decidió procesar con prisión preventiva y dictarle un embargo de 200 millones de pesos a la diputada, con lo que el fallo de ayer la Cámara quedó casi en abstracto.

Ayala es acusada por los delitos de asociación ilícita, lavado agravado de activos, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, e incumplimiento de deberes de funcionario público cuando se desempeñó como intendenta de la capital chaqueña, entre 2003 y 2015. Cuando la jueza pidió su declaración indagatoria, ordenó su desafuero y detención. Pero Ayala se presentó por las suyas a declarar, así que el macrismo consideró que el desafuero no tenía razón de ser y congeló el trámite en Diputados, pese a todo lo que dijeron en contra de quienes se protegían en los fueros parlamentarios en ocasión de tratar la situación del ex ministro de Planificación Julio De Vido. Este es el pedido de detención que la defensa de Ayala apeló y que ayer la Cámara aceptó, concediéndole la excepción.

Así, con el fallo de los miembros del tribunal Luis Aguilar, Rocío Alcalá y María Denoges, el trámite de desafuero en la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el macrista Pablo Tonelli, quedará “definitivamente en suspenso”, según señaló el abogado a cargo de su defensa, el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra.

“La Cámara dio lugar a lo que habíamos pedido, transitar este proceso judicial en libertad. Yo quiero rendir cuentas, no soy jefa de ninguna banda y no he lavado dinero”, afirmó ayer Ayala, tras conocer la resolución judicial. El fiscal federal Patricio Sabadini, quien había iniciado la investigación contra la legisladora, se mostró disconforme con la decisión que la eximió de prisión y advirtió que “si la Cámara dejó algún hueco, se podría impugnar el fallo”. Pero recordó que lo realmente importante es el procesamiento que la jueza dictó contra la diputada esta semana. “Lo que correspondería es que los defensores de Aída apelen el procesamiento, porque si eso queda firme no hay exención de prisión que valga”, precisó.

Ayala, que fue candidata de Cambiemos a gobernadora de Chaco en 2015, está acusada de ser la “jefa de una banda” que se benefició a través del pago de sobreprecios a proveedores de servicios públicos. En la causa que lleva adelante la jueza Niremperger ya hay varios involucrados detenidos.

Publicaciones Similares